Capacita gobierno a 15 mil que aspiran entrar al clúster

En el Instituto Estatal de Capacitación capacitarán a personas que aspiren a un puesto como operativos, técnicos e incluso en los puestos medios y gerenciales.
Ramón Alfaro, subsecretario.
Ramón Alfaro, subsecretario. (Archivo)

León, GTO.

La Secretaría de Desarrollo Económico también cuenta con el Instituto Estatal de Capacitación en donde cerrarán este año con 15 mil capacitaciones para los guanajuatenses que aspiran a un empleo en el clúster automotriz.

Entre el gobierno del estado y la Federación, se tuvo una inversión de 86 millones de pesos. En este Instituto se capacitan a personas que aspiran a un puesto como operativos, técnicos e incluso en los puestos medios y gerenciales.

"Con el personal operativo de nivel secundaria, estamos impulsando fuertemente la capacitación. Al año capacitamos a 9 mil personas de manera masiva", explicó Ramón Alfaro, Subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cada capacitación tiene un periodo aproximado de seis meses. De las 15 mil personas que se capacitaron este año, el 70 por ciento corresponde al sector automotriz.

Este año la inversión incrementó un 20 por ciento en comparación con el 2012, y se espera que para el 2014 se tenga un 20 por ciento más de presupuesto.

"La capacitación técnica la reforzamos con el Programa Bécate, en donde la capacitación se hace en la empresa y en una institución en donde damos apoyo económico de uno a tres salarios mínimos durante la capacitación", dijo Ramón Alfaro.

Además se han impartido capacitaciones sobre el trabajo en equipo, el manejo de conflictos, cálculo básico, inglés, robótica, centros de equipo de control diseño, máquinas y herramienta. Además de la certificación laboral de montacarguistas y supervisores, en donde este año se han certificado 8 mil 400 guanajuatenses.

En estas estrategias, también se incluye la "Capacitación sin fronteras", en donde las personas que están en el Instituto de Capacitación Estatal puedan practicar también en las plantas que las empresas extranjeras tienen en otros países.

"Así tienen seis meses de capacitación en Guanajuato de enero a junio y de julio a diciembre en el extranjero. Y creamos egresados con formación multicultural".

Ramón Alfaro compartió para MILENIO que para el próximo año se enviarán a 32 estudiantes de nivel medio superior y superior a través de una alianza con siete empresas, entre las que se encuentran Nivea, Honda y Ferrero Rocher.

Algunas de las plantas a las que estos estudiantes podrán viajar, se encuentran en Europa, Estados Unidos, Brasil y Japón.

Los últimos dos años han ido al extranjero 815 personas, en los sectores automotriz, plástico y metal-mecánico.

El Subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que adicionalmente están fortaleciendo la estrategia de la promoción del empleo a través de las Jornadas de Empleo.

"Acabamos de desarrollar el mes pasado una jornada de empleo en donde se ofrecieron más de 200 vacantes de empresas de Castro del Río, lo mismo hicimos con empresas proveedoras y Honda en Celaya, también en la zona de San José Iturbide con opciones para el Parque Opción".

Este año se cerrará ofertando 200 vacantes más para las empresas de Puerto Interior.

El gobierno del Estado en conjunto con la Federación tienen como plan para el 2014, construir dos nuevos Institutos de Capacitaciones en Salamanca y León. En donde se capacitarán a operarios, técnicos, mandos medios y gerenciales.

"Estamos con un gran reto pero el objetivo es abrirles la puerta a los guanajuatenses de todos los niveles educativos. Si no sabe lo enseñamos, lo capacitamos y lo certificamos", dijo Alfaro.