Caótico tráfico en Santa Esther

En las llamadas “hora pico”, se hacen 25 minutos para recorrer el tramo de avenida Santa Margarita hacia el entronque de Acueducto.
Caos vial por obras en Santa Esther
Caos vial por obras en Santa Esther (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El caos vehicular ya no es atípico en la ciudad, las calles y arterias principales han sido tomadas por grandes maquinarias de construcción que remueven el suelo para que en meses -y depende de la obra- años, Guadalajara cuente con vías de circulación más fluidas y caminos más parejos.

En las semanas de vacaciones, las obras de repavimentación y las de la línea 3 causaron un inusual tráfico que anunciaba el inicio de un verdadero caos vehicular y que hoy, tomó por sorpresa a quienes se reincorporaron desde muy temprano a sus actividades laborales y escolares por el rumbo de Periférico en su cruce con Santa Esther, puesto que automovilistas aseguraron no tener conocimiento de los “inesperados” cierres de los carriles centrales que se suscitaron desde el viernes en la zona, debido a la construcción del nodo vial Santa Esther.

En las llamadas “hora pico”, el tráfico colapsa y camina a paso lento pero el día de hoy, parecía un enorme estacionamiento que durante 20 minutos -de 8.20 a 8.40 de la mañana-, nos dio tiempo para acercarnos tranquilamente a los conductores que evidentemente estaban molestos por no avanzar.

“Lo primero que pensé fue: porque justo hoy que voy tarde ocurre un accidente, luego cuando nos empezaron a desviar pues ya vi que todo el caos se debía a la obstrucción de los carriles. ¿Pues de qué se trata?, se me hace que caminando llego más rápido, dijo Juan José Robles.

El señor Rafael Madrigal expresó su molestia respecto a la “falta de respeto” por parte de las autoridades para no dar aviso de los cierres con tiempo.

“Considero que por lo menos deberían pensar un poquito en los ciudadanos: primero en no tapar todas las calles al mismo tiempo, y segundo, en que nos avisen o por lo menos pongan letreros metros antes, para tomar nuestras precauciones”.

Un chofer de la ruta 380 afirma que en momentos de tráfico, el tramo interceptado se recorre hasta en 25 minutos, por lo que recomienda a los automovilistas entrar a la colonia Santa Margarita y retomar el Periférico dos cuadras después de Santa Clara para esquivar el caos.

Por otra parte, los peatones también están sufriendo, ya qué las paradas de camión que se encontraban establecidas en la zona, fueron recorridas metros adelante para no detener más la circulación y si a eso se le suma el próximo retiro del puente peatonal ubicado a la altura de la calle Santa Clara, -la única plataforma que garantizaba hasta el momento un paso seguro para cruzar el periférico-, seguro el caos será mayor.

Dato:

Las desviaciones de los carriles centrales van en el sentido oriente-poniente, de avenida Santa Margarita a la calle Santa Clara. Y de poniente a Oriente, de avenida Acueducto a Santa Margarita.