“Compra un ladrillo para Sapioriz” y ayuda al cardenche

El rector de la ULSA informó que se encuentran trabajando en una campaña para recibir donativos de 20 pesos, que ayuden a construir el lugar que albergará la historia del tradicional canto.
Los Cardencheros de Sapioriz, grupo integrado por Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar.
Los Cardencheros de Sapioriz, grupo integrado por Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Con la finalidad de recobrar los valores de identidad cultural en la región, el proyecto de la edificación del museo y recinto al Canto Cardenche en el ejido de Sapioriz en Lerdo Durango, presentan la campaña "Compra un ladrillo para Sapioriz".

"Luego de que fuera presentado por la Universidad la Salle Laguna el proyecto de edificación en Sapioriz del Museo o Recinto al Canto Cardenche a la comunidad, bajo números preliminares de valoración de un millón y medio de pesos, en este momento nos encontramos en la campaña de Compra un ladrillo para Sapioriz, con la finalidad de agregar fondos al propósito en beneficio de toda la comunidad", compartió Luis Arturo Dávila de León, rector de esa universidad.

"Partimos de cero prácticamente con donativos en especie, trabajo y colaboración", agregó.

Predominarán el Cardenche y el Sotol, de esta última se elabora la bebida de aguardiente del mismo nombre, lugar en donde podrán ocuparse los habitantes.

Dijo que el proyecto sigue en la primera etapa, la de recaudación de recursos de los ciudadanos y estudiantes, para luego acudir al donativo de las autoridades.

En tanto La campaña "Compra un ladrillo para Sapioriz" es de un donativo de 20 pesos el ladrillo con un meta de venta de los 30 mil.

"Hasta el momento hemos vendido un aproximado de 300, la meta es larga pero es algo que se irá logrando poco a poco", añadió.

Por otra parte, cabe mencionar que se buscará cubrir el monto de manera tripartita: Municipio de Lerdo, Estado de Durango y Federación por medio del CONACULTA, informó en su momento Luis De Villa Barrera.

Proyecto que surge bajo varios argumentos uno de ellos es que únicamente en el ejido de Sapioriz, se mantiene viva una agrupación de este trascendental canto: "Existían y existen en otros sitios cantantes que se han quedado de forma muy individual, prácticamente Los Cardencheros de Sapioriz son el único conjunto como tal".

"Jóvenes estudiantes de ULSA realizaron una valoración histórica que respalda la originalidad de la agrupación, con lo que armaron el proyecto de la futura edificación de un Museo en honor a este canto en un espacio físico y un terreno que ya se tiene, entonces desde todo esto el municipio está colaborando con ellos", señaló.

Un espacio destinado a la comunidad de Sapioriz. La idea además es la de generar un jardín botánico desértico y otro acuático reproduciendo el paisaje circundante, con las especies endémicas de la zona así como las características de nuestro Desierto.

Predominarán el Cardenche y el Sotol, de esta última se elabora la bebida de aguardiente del mismo nombre, lugar en donde podrán ocuparse los habitantes.

En el recinto se mostrará el trabajo que han realizado Los Cardencheros de Sapioriz, grupo integrado por Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar.

Tendrá un patio a cielo abierto cubierto de grava el que servirá como foro y que conectará al espectador con una vista al Cañón de Fernández.

La parte alta tendrá una oficina que funcionará como archivo y un pequeño departamento que albergará a los músicos, cantantes e investigadores que frecuentemente visitan a Los Cardencheros de Sapioriz para estudiar o conocer las letras y la historia y las formas sonoras de las canciones.

De sus azoteas se podrá tener contacto con el caserío, la ribera del Nazas y el desierto. Además tendrá un salón de actividades didácticas y artesanales. Entre otras cosas.

De igual forma en el recinto se mostrará el trabajo que han realizado Los Cardencheros de Sapioriz, grupo integrado por Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar, quienes desde hace varias décadas preservan el Canto Cardenche, invaluable legado musical de la región.

La exposición estará integrada por los reconocimientos otorgados a la agrupación de Sapioriz, fotografías y demás, que podrán mostrar su legado para las futuras generaciones y público en general que proviene de todas partes del mundo.