Cansados del ambulantaje, comerciantes establecidos demandarán al Ayuntamiento

El regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano indicó que hace apenas 30 días hizo un señalamiento de la presencia de 700 comerciantes informales en el centro histórico, pero siguen ...

Guadalajara

Comerciantes establecidos del centro de Guadalajara que pertenecen a diferentes agrupaciones externaron su descontento por la presencia cada vez mayor de ambulantes y la tolerancia del gobierno municipal que se ha comprometido a retirarlos, pero no han cumplido. Los comerciantes exigieron a las autoridades que resuelvan el problema de una vez por todas, además de que anunciaron que por lo menos los 600 comerciantes de Javier Mina y Álvaro Obregón presentarán  una demanda contra el Ayuntamiento por daño patrimonial y pedirán una indemnización por las pérdidas económicas.

El regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano indicó que hace apenas 30 días hizo un señalamiento de la presencia de 700 comerciantes informales en el centro histórico, pero siguen aumentando, “es lamentable que teníamos un promedio 700 personas vendiendo en la vía pública y un mes después ya contabilizamos 800. Esto es muy grave”, dijo el regidor, quien añadió que “desgraciadamente a este gobierno municipal ni le llamó la atención  el hecho de que se siguen violentando los reglamentos del municipio de Guadalajara”.

El regidor sugirió que el importante incremento de ambulantes se debe a la búsqueda de votos para las próximas elecciones, “yo quisiera hacer una pregunta, ¿qué está sucediendo? ¿por qué enfrente de próximos procesos electorales tenemos un crecimiento exponencial del comercio en la vía pública. Sabemos que el PRI se maneja a través de este tipo de apoyos, con estos sectores. No se vale que hagan lo que quieran con el reglamento y con la ciudad”.

Víctor Manuel Tenorio Adame, presidente de los comerciantes de Obregón y Javier Mina, expresó que “estamos hartos. Las pláticas con la autoridad no han servido para nada. Han ido a la oficina y nada más nos juegan el dedo en la boca. Cómo es posible de que hay permisos, permisos apócrifos, también toleran a los ambulantes. Sin ningún papel, la autoridad municipal tolera que estén en la vía pública”. Informó que están preparando la demanda que presentarán antes de quince días, con la que piden que los indemnicen por la pérdida en ventas que han bajado en general 80 por ciento.

Teresa Corona Marseille, presidenta de comerciantes del centro histórico de Guadalajara comentó que llevan trabajando tres años en el tema “y hemos hecho mesas de dialogo con esta y con la pasada administración, pero jamás habíamos tenido un centro como lo tenemos ahorita. Es increíble lo que está pasando y aunado al problema del mercado Corona. Han permitido que se cuatriplique o quintuplique la cantidad de comerciantes ambulantes y eso nos está pegando directamente al bolsillo de los empresarios, a cerrar cada día más negocios y a que se queden más personas sin trabajo”.

Subrayó que independientemente del tema político, “estamos exigiendo a quien corresponda, ya sea el secretario de gobierno que tiene promesa tras promesa rota, a Inspección y a las autoridades de este gobierno que se pongan a trabajar y que se pongan las pilas porque está causando muchísimo daño a toda la ciudadanía, al turismo y a los empresarios y es una cadena sin fin”.