Prevendrán el saqueo de noas en Jimulco

Con el millón 700 mil pesos autorizado para el financiamiento del salario de los técnicos de Fundación Jimulco, se iniciará la organización de los recolectores de orégano.
La mayoría de los que trabajan en el Cañón de Jimulco son mujeres.
Habitantes de Jimulco. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Luego de que el Cabildo de Torreón autorizara un millón 700 mil pesos para el financiamiento del salario de los técnicos de Fundación Jimulco y se liberara el pago correspondiente a tres meses, se reactivan los proyectos para la reserva natural protegida del Cañón y Sierra que se vieron mermados en la anterior administración municipal.

De acuerdo con Eduardo Moreno, se dio luez verde por parte del ayuntamiento a un proyecto de servicios ambientales en Barrial de Guadalupe de fondos concurrentes con la Comisión Nacional Forestal, para prevenir el saqueo de noas en un tramo de dos mil hectáreas por un periodo de dos años.

También el financiamiento de 420 mil pesos, cantidad que será igualada por la Conafor, lo que está en vías de ser autorizado por la comisión nacional.

Están por iniciar la organización de los recolectores de orégano, para constituirlos en una sociedad que pueda comercializar el producto, sin necesidad de intermediarios que se quedan con buena parte de la ganancia.

Detalló que hay 200 personas que beneficiarán y ya se les visita para invitarlos a participar.

Comentó que 2014 es un buen año para la reserva, ya que además de que se cuenta con recursos para trabajar, las lluvias han contribuido a la recuperación natural dela zona.