Empresa arroja desechos en el río de Jimulco

Gerardo Jiménez, miembro de la asociación, dijo que la irregularidad fue descubierta hace un mes por un comité especial, él dio parte de lo sucedio a Profepa y a la Conagua.
Reserva en Sierra y Cañón de Jimulco.
Reserva en Sierra y Cañón de Jimulco. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Fundación Jimulco informó que existe una denuncia en contra de una empresa que labora en una de las comunidades de la reserva natural, por arrojar desechos al agua del río.

Gerardo Jiménez, miembro de la asociación, dijo que la irregularidad fue descubierta hace un mes por un comité especial, él dio parte de lo sucedio a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"En todas las áreas protegidas se conforman comités de vigilancia que tienen una función de coadyubar a la Profepa, pues hay dos inspectores para La Laguna que son insuficientes", declaró.

Precisó que el problema está centrado en un establo cercano a la comunidad de Juan Eugenio.

"Hay un problema con las descargas de un establo, cuando son gente de la misma comunidad se dialoga con ellos, pero en este caso por el tipo de empresa ni al rancho pueden entrar", expuso.

Mencionó que hace dos días acudieron a la reserva un par de inspectores para revisar la situación y están a la espera del resultado de la investigación.

"Se presentó el reporte a Profepa y Conagua, esta última dijo que era de su competencia y mandó inspectores, van a proceder con acciones", declaró.