Jimulco Tech: el abordaje a la tecnología

Por parte del artista visual Martín Arias Sotelo, en colaboración con el Collective Finestra, se instalará en la Primaria Benito Juárez un sistema autónomo que alimentará a un centro de cómputo.
La escuela Primaria ubicada en el ejido Benito Juárez de la reserva ecológica Cañón de Jimulco, recibirá 5 laptops y un sistema de fotoceldas.
La escuela Primaria ubicada en el ejido Benito Juárez de la reserva ecológica Cañón de Jimulco, recibirá 5 laptops y un sistema de fotoceldas. (Especial)

Torreón, Coahuila

Ubicada en el ejido Benito Juárez, dentro de la reserva ecológica Cañón de Jimulco, la escuela comunitaria que lleva el mismo nombre está siendo intervenida por un grupo interdisciplinario.

Participan artistas con el propósito de instalar una planta solar, para alimentar un centro de cómputo que inicialmente operará con cinco laptops.

En colaboración con el Collective Finestra, el artista visual Martín Arias Sotelo, explicó que el proyecto se denomina "Jimulco Tech".

De corte social, mantiene el objetivo de equipar la escuela que sirve como preescolar y primaria, que se ubica en la comunidad Paso de las Trocas.

Al ser muy pequeña, la comunidad no cuenta con servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica.

Esta comunidad, precisó, cuenta solamente con 31 habitantes, todos relacionados familiarmente.

Allí los hombres y las mujeres se dedican a la siembra y cosecha de alimentos y también a la crianza de hatos caprinos, con los cuales se proveen de leche y realizan productos lácteos.

Martín Arias acotó, las mujeres además se dirigir sus familias, se dedican y contribuyen a las labores económicas de la misma manera que los hombres.

La escuela Benito Juárez se encuentra respaldada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que como organismo descentralizado de la administración pública federal, contrata a jóvenes durante un año para trabajar como instructores.

Viendo la situación general de la comunidad, dentro de los objetivos que se plantean en Jimulco Tech, el equipamiento fue el principal y por ello se consideró la instalación de una planta solar, con inversor de onda modificada de alta potencia.

Incluye un sistema autónomo que alimentará a un centro de cómputo que será instalado en la escuela, donde se emplearán 5 laptops para obtener un consumo de energía menor.