Exigen a CNA quiten concesión en Cañón de Fernández

Ambientalistas señalan que el empresario Roberto Valdepeñas Cortázar atenta contra el refugio de patos canadienses o de zona de apariamiento de las tortugas y la invadió con construcciones.

Comarca Lagunera

Diversas organizaciones ambientalistas y sociales exigieron a la Comisión Nacional del Agua, actuar contra el empresario Roberto Valdepeñas Cortázar.

Aseguran que ha incurrido en una serie de abusos en la concesión sobre el margen del río Nazas, que le fue otorgada al construir y cercar un área que incluye dormitorios, zonas de recreo y hasta un monumento budista, albercas y otros que trastocan el área de reserva del Cañón de Fernández.

Fue denunciado por el presidiente de la asociación 'Pro Defensa del Nazas', Francisco Valdés Perezgazga, quien mostró fotografías del antes y después de 2006, en que le fue dada la concesion de Conagua.

Lo que era un área verde con características para el refugio de patos canadienses o de zona de apariamiento de las tortugas, es ahora invadida de construcciones promovidas por este empresario y que llevan al riesgo de que se retire al Cañon de Fernandez la declaratoria como 'Sitio Ramsar', lograda en 2004 y de paso acabar con 10 años de esfuerzo y trabajo realizados en la zona protegida.

El ambientalista calificó de absurdo el argumento del director regional de la CNA, Armando García Triana cuando les señala que será difícil hacer algo porque entonces tendría que ir contra otros concesionarios que ahí tienen asentadas construcciones.

Precisó que el problema ahora es que la concesión que proviene de una legal tranferencia, se otorga ya estando declarado el Cañón de Fernandez como área natural protrgida.

Estuvo acompañado por los representantes de 'Laguneros por la Paz', Biodesert, En Defensa del Ambiente, Encuentro Ciudadano Lagunero y Movimiento Ciudadano, así como del Centro de Desarrollo Humano Juan Gerardi.