Conflictos de comunidades afecta Cañón de Fernández

Las problemáticas que existen entre los habitantes, crean una mala imagen y atentan contra el proyecto del área natural protegida, informó Simón Jaritas, encargado de la coordinación ecoturística.
Los problemas entre comunidades rurales afectan la imagen del Cañón de Fernández.
Los problemas entre comunidades rurales afectan la imagen del Cañón de Fernández. (Milenio Digital - Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Simón Jaritas Alvarado, encargado de la coordinación ecoturística y técnica del Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, mencionó que los conflictos que se presentan entre las comunidades como el divisionismo, afectan la imagen del sector.

Como Área Natural Protegida, mencionó que se mantienen al margen de la problemática que se vive y que gira principalmente en torno a la política del lugar.

"Nosotros no manejamos tanto la cuestión social, sino toda la cuestión ambiental y la conservación del área, tratamos de incluir a las comunidades en los trabajos", expresó.

Uno de los principales conflictos que existen entre las comunidades que forman parte del área del Cañón de Fernández, es la división.

Los conflictos afectan a la imagen que se tiene de la Asociación Civil encargada de la gestión de la conservación del Cañón, pese a esta situación, los biólogos continúan trabajando en la elaboración de programas de educación ambiental y conservación.

"Porque nosotros tenemos un programa de trabajo, ya tenemos contemplados ciertos sectores y estas problemáticas lo único que nos hacen es dividir a la comunidad y desalentar los trabajos", enfatizó.

La demanda principal de las personas que pertenecen a estas comunidades, es trabajo como dueños de una parte del territorio del Cañón de Fernández.

A través de un Programa de Servicios Ambientales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), están buscando crear fuentes de empleo, ya sea en el sector del ecoturismo o conservación como una opción para el sustento de las familias.

Además del empleo, los habitantes también enfrentan diferentes necesidades, como servicios que les permita mejorar su calidad de vida, mencionó.