Fortalecerán la protección del Cañón por medio de talleres

Es por eso que se llevó a cabo el primer de diez cursos de Diagnóstico Participativo, que fue dirigido a ejidatarios de La Loma, el Refugio y Graseros y La Loma Verde.
En este evento participaron hombres y mujeres de diferentes edades de los tres ejidos antes mencionados.
En este evento participaron hombres y mujeres de diferentes edades de los tres ejidos antes mencionados. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Con la finalidad de fortalecer el cuidado y la protección en el Cañón de Fernández se llevó a cabo el Taller de Diagnóstico Participativo, mismo que fue dirigido a ejidatarios de La Loma, el Refugio y Graseros y La Loma Verde, dueños del área protegida.

Este es el primero de alrededor de diez talleres que se implementarán y que fueron con recursos internacionales de la Convención Ramsar.

A través de los talleres buscan fortalecer el conocimiento del área, la capacidad de gestión y de comunicación.

Gladys Aguirre Balza, directora del Parque Estatal Cañón de Fernández, mencionó que el espacio además de ser un área natural protegida, es un sitio Ramsar, los cuales tienen un programa denominado Programa de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (Secop).

"Este es un programa de difusión, concientización y educación ambiental, lo importante es ver con todos los actores involucrados que es lo que debemos de hacer pero desde el punto de vista de todos para el próximo año", externó.

A través de los talleres buscan fortalecer el conocimiento del área, la capacidad de gestión y de comunicación así como del conocimiento de los recursos naturales que existen.

Destacó que en éste año para el país, solamente se destinarán recursos a diez sitios Ramsar, de los cuales el Cañón de Fernández fue elegido, esto también gracias a la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel nacional a través de su Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Aguirre Balza mencionó que el taller va dirigido no solamente como producción y conservación, sino también para la conservación.

En lo que resta del año se llevarán a cabo los talleres, en diferentes sedes de la reserva natural protegida.

En el evento participaron hombres y mujeres de diferentes edades de los tres ejidos antes mencionados.

"El taller permitirá a los encargados del área reconocer lo que tienen, tener clara la línea del conocimiento por sector género y comunidad para saber cómo seguir actuando", señaló.

De este se desprenderán varios talleres de cómo de Observación de Aves, para identificar las especies que arriban y que permitirán fortalecer su conocimiento en beneficio de la protección del área de la reserva natural protegida.

En lo que resta del año se llevarán a cabo los talleres, en diferentes sedes de la reserva natural protegida. La estrategia de Secope, dijo es involucrar a los actores en la conservación de los humedales.