Prodefensa del Nazas y UJED juntos por el Cañón

La Facultad de Ciencias Biológicas y Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación, firmaron un acuerdo de colaboración por la conservación del Parque Estatal.
Prodefensa del Nazas A.C y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED colaborarán para la preservación del Camión de Fernández.
Prodefensa del Nazas A.C y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED colaborarán para la preservación del Camión de Fernández. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El pasado 03 de julio se firmó un acuerdo de colaboración entre Prodefensa del Nazas A.C y la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, con la finalidad de que el Cañón de Fernández continúe siendo lo que hasta ahora, el laboratorio vivo de los alumnos de esta casa de estudios.

Esto era un requisito, ya que la colaboración entre esta organización civil y la universidad se venía realizando tiempo atrás con aportaciones científicas muy valiosas para la conservación de esta área.

Los estudiantes podrán realizar su servicio social ayudando a la conservación del Cañón de Fernández, con pláticas para crear conciencia y preservar el medio ambiente.

"Estamos convencidos desde que nos hicimos cargo de la administración del Parque Ecológico y Cañón de Fernández que las acciones de conservación, deben ir acompañadas del conocimiento y de la comunidad universitaria", manifestó Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas A.C.

La finalidad de este convenio es que los estudiantes puedan acceder a esta "área protegida" para adquirir mayores conocimientos de campo y la interacción de los ecosistemas, sin intervenir de manera negativa.

"Existe la buena voluntad acompañada de la ignorancia y eso provoca mucho daño al medio ambiente, ya que una persona puede señalar que un gusano 'telarañero' en su hábitat puede ser una plaga y se debe fumigar".

"Sin embargo la razón por la que está esa especie ahí, es que pertenece a ese ecosistema y forma parte de un balance natural, de la cadena alimenticia de ese sistema".

Como parte de este convenio, los estudiantes podrán realizar su servicio social ayudando a la conservación del Cañón de Fernández, con pláticas para crear conciencia y preservar el medio ambiente y las áreas protegidas entre los lugareños de las comunidades cercanas al cañón.