Pro del Nazas pide apoyo a la Segob por acoso

Francisco Valdés en un documento enviado a Miguel Ángel Osorio solicita se le exija al alcalde de Lerdo, Luis de Villa instruya al personal a su cargo que terminen la campaña de difamación.
Francisco Valdés Perezgasga.
Francisco Valdés Perezgasga. (Facebook )

Torreón, Coahuila

El presidente de Pro Defensa del Nazas A.C., Francisco Valdés Perezgasga solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong su intervención bajo el amparo de la Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Pide también el cese al acoso en su contra y del resto de los integrantes de la Asociación Civil y que además se le exija al alcalde de Lerdo, Luis de Villa instruya al personal a su cargo que encabezan la campaña de difamación la terminen.

Del documento también tiene copia al a las Oficinas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"La publicación nos vulnera moralmente al acusarnos falsamente de desvío de fondos y otras irregularidades en el manejo del Parque Estatal Cañón de Fernández del propio municipio de Lerdo, administración que realizamos sin reproche mediante convenio con el Gobierno del Estado de Durango desde 2005".

Establece que el pasado 26 de julio en diarios de la localidad apareció un desplegado realizando acusaciones en su contra y de tres de sus integrantes: Amorita Salas Westphal, María del Refugio Loya Loya y Gladys Aguirre Balz.

"Fue firmado por tres funcionarios (jefes de cuartel) del Ayuntamiento de Lerdo, Durango: Yesenia Carreon de El Refugio, Gerardo Arciniegas de Nuevo Graceros y Meterio Sanchez de Santa Anita", señaló.

"Tenemos conocimiento que la publicación fue fraguada en el despacho del Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, el día anterior a su aparición aunque desconocemos si el pago de ambos desplegados, 35,000 pesos aproximadamente, fue hecho con fondos públicos", expone.

Valdés Perezgasga detalló que además de ser investigador universitario e Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional, es periodista con más treinta años de colaborar con diversos medios impresos y electrónicos de la Comarca Lagunera, nacionales y aún internacionales como Milenio.

Ha ganado el Premio Estatal de Periodismo Coahuila en 2009 y en 2013, sentencia en el documento enviado al funcionario federal.

Señala que como ciudadano se ha destacado como defensor del medio ambiente lo que ha valido que me otorguen la medalla Magdalena Mondragón como Ciudadano Distinguido de Torreón y como presidente de Prodefensa del Nazas, A.C. el Premio al Mérito Ecológico Durango 2005