"EcoCañón" gestiona proyectos de conservación

A mediados del 2014 nació una nueva asociación civil con el objetivo de ayudar a realizar actividades en beneficio de la zona protegida y de las familias que habitan los alrededores.
Han repartido información entre las familias para difundir la importancia del cuidado del área natural.
Han repartido información entre las familias para difundir la importancia del cuidado del área natural. (Especial)

Torreón, Coahuila

Se suma una nueva organización civil que busca gestionar proyectos de conservación en el Cañón de Fernández, se trata de "Eco Cañón", creada a mediados del año pasado.

La asociación está integrada por concesionarios de tierras federales dentro del área que realizan actividades agropecuarias, además de pequeños propietarios y pobladores de las comunidades, detalló Gustavo de Villa, integrante del organismo.

Destacó que se trata de una organización sin fines de lucro que busca la participación en actividades enfocadas al cuidado y conservación del área natural protegida, al promover la educación ambiental entre los socios, pobladores y visitantes del lugar, además de realizar actividades sociales en beneficio de los habitantes.

Contemplan el poner en marcha programas de capacitación para la población de las comunidades en áreas como el desarrollo de cultivos familiares, para su autoconsumo.

Más afirmó que también se contemplan proyectos de saneamiento del sitio.

Al respecto detalló que se trabajó en un estudio y en un plan de saneamiento de algunas áreas, que espera ser respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para su implementación.

Medida que integra el retiro de las especies invasoras, acciones de limpieza y mejoramiento de las áreas.

Hasta el momento detalló que se han centrado en realizar actividades de beneficio social, como la entrega de paquetes de cobijas durante el invierno, despensas y hule, al ser comunidades con población que vive en condiciones limitadas.

Integraron un Comité de Vigilancia Participativa, con población de las comunidades.

Durante las temporadas de mayor visita, han repartido información entre las familias para difundir la importancia del cuidado del área natural, han repartido bolsas de plástico y apoyado actividades en las escuelas.