Canjean 22 armas en un mes en Tampico

Cargadores de metralletas, cartuchos de escopetas, balas y pistolas de diversos calibres a cambio de estímulo económico.
Hasta 3 mil pesos se llega a pagar por una arma dentro del canje.
Hasta 3 mil pesos se llega a pagar por una arma dentro del canje. (josé luis tapia)

Tampico

A un mes de que inició el programa de canje de armas en Tampico han sido entregadas 22, entre ellas una granada de fragmentación.

Fuentes del Ayuntamiento señalaron que los ciudadanos del municipio han intercambiado desde pistolas hasta rifles de alto poder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que procede a destruirlos y entregar un estímulo económico a cambio.

El canje que comenzó el 14 de noviembre en la jornada asistencial “Jueves Contigo”, logró recopilar alrededor de 15 armas en las primeras tres semanas y el pasado 5 de diciembre se sumaron otras siete, de las que seis fueron pistolas y un rifle.

El propósito principal del canje es disminuir el índice delictivo en el municipio, (que estadísticamente presenta un elevado número de robos, asaltos y secuestros), mediante el otorgamiento de un estímulo económico a quienes decidan entregar las armas.Al inicio del canje, autoridades de la Defensa Nacional les pidieron a los ciudadanos tener plena confianza de que no serían investigados y mucho menos detenidos.

En las jornadas de los jueves también han dispuesto ante las autoridades militares cargadores de metralletas, cartuchos de escopetas y escopetas, balas, municiones y pistolas de diferentes calibres.

Un especialista en material de guerra de la Sedena es el encargado de determinar el valor de cada arma para determinar  la entrega del dinero en efectivo, cantidad que puede oscilar entre los cien y 3 mil pesos.

El material es destruido inmediatamente.Cabe recordar que en las jornadas asistenciales Jueves Contigo, se ubica un módulo con personal del Quinceavo Batallón de Infantería, donde los ciudadanos se pueden acercar para entregar las armas, cartuchos o granadas, lo que se realiza sin reclamo por parte de la Sedena. Por lo menos 100 armas de diversos calibres y algunas granadas de fragmentación han sido entregadas, hasta ahora, de manera voluntaria por habitantes de Tamaulipas a la Secretaría de la Defensa Nacional.