Cambian sus armas por vales de despensa en Guadalupe

Con estas actividades buscan alejar de las calles y de las casas las armas que son exclusivas del Ejército y que no son permitidas por la ley.
Se destinaron 900 mil pesos para entregarse en vales de despensa en esta etapa.
Se destinaron 900 mil pesos para entregarse en vales de despensa en esta etapa. (Marilú Oviedo)

Guadalupe

Durante el programa de Canje de Armas, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el módulo ubicado en el centro de Guadalupe, se recibieron 20 armas largas, 40 armas cortas y una granada

El Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Bernardo Añorve Lazo, indicó que con estas actividades buscan alejar de las calles y de las casas las armas que son exclusivas del Ejército y que no son permitidas por la ley.

"Llevamos 20 armas largas, 40 armas cortas, también hubo una donación de una granada de 40 milímetros que sería la más relevante hasta ahorita en esta campaña y hemos tenido en otras ocasiones gente que ha donado hasta lanza cohetes", mencionó.

Este programa que se realiza a través de las comandancias de la IV Región Militar y la Séptima Zona Militar, arrancó en Guadalupe el 16 de mayo y concluirá este lunes 30.

En esta etapa se destinaron 900 mil pesos para entregarse en vales de despensa y ya van 177 mil 950, ya que también existe el otro módulo en Monterrey.

"La gente puede donar hasta cartuchos y por un cartucho útil le pueden dar tres pesos y lo máximo que le podemos entregar, dependiendo del arma por sus características, si esta nueva, el uso, si es útil, hasta 7 mil pesos" expresó.

Los menores de edad que tengan armas de juguete también pueden ir a cambiarlas por pelotas.

"En un momento dado puede representar hasta un peligro para la misma familia por desconocer su uso y tenerla en la casa y el canjearla por vales de despensa es un beneficio que ayuda a la economía, y se ha acercado la gente a entregar armas de juguete y por estas armas únicamente les hacemos entrega de alguna pelota, porque es más crear la conciencia en la niñez de que las armas son peligrosas" explicó.

Mientras que para quienes tengan armas con valor histórico, éstas son llevadas a la Ciudad de México para ser exhibidas en museos.

"En caso de que alguien tenga algún arma que perteneció a algún familiar que participó en una campaña o en una guerra importante en México, deberá hacer referencia a esto al momento de entregarla, así el arma se traslada a la Ciudad de México para que sea puesta en exhibición en los museos del Ejército", comentó.

El resto son destruidas ante la presencia de quienes las fueron a entregar.

El programa de Canje de Armas tiene un horario de 9:00 a las 17:00 de lunes a domingo. Y el siguiente punto de visita serán los municipios de Apodaca y Escobedo.