Canje de armas estará en comunidades rurales

No se escatimarán recursos para retirar de hogares artefactos cortos, largos, municiones o granadas. Se implementará la modalidad de Módulos Itinerantes los fines de semana.
Este año la campaña tendrá módulos itinerantes.
Este año la campaña tendrá módulos itinerantes. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, anunció el inicio de la Campaña Canje de Armas "Intercambio por la Paz" 2016, que se prolongará durante todo el año.

Se pretede retirar de hogares coahuilenses el mayor número de artefactos que pongan en riesgo la integridad física de la población.

En 2015 se retiraron de las calles mil 34 armas cortas; 514 armas largas; 18 mil 299 cartuchos; 629 cargadores y 83 granadas.

Al igual que la reciente cruzada que concluyó el siete de diciembre pasado, el armamento se canjeará por dinero en efectivo, sin investigaciones o cuestionamientos a quienes las entreguen.

Zamora Rodríguez, junto al Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann Ituruburu y el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, informó que la Campaña será de lunes a viernes, de las nueve a las catorce horas con Módulos instalados en 10 puntos del Estado.

Por ejemplo, en Saltillo, operará en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y en Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Sabinas, Monclova, Ramos Arizpe, Matamoros, San Pedro y Torreón en las explanadas contiguas a los edificios de las Presidencias Municipales.

En esta ocasión, se pretende que los Módulos sean itinerantes, es decir, que de lunes a viernes operen en sus sitios y los sábados se trasladen a comunidades rurales para recibir los artefactos, previo perifoneo para información de sus habitantes.

Puntualizó que en la cruzada de este año, no se establecerán límites presupuestales para la Campaña, ya que "no se escatimarán recursos para entregar los apoyos económicos a la población que intercambie armas por efectivo".