Lleva cartuchos de R-15 a canje de armas; sale con $15 mil en vales de despensa

La Sedena lleva a cabo el programa de canje de armas en los bajos del Palacio Municipal de San Pedro, a donde llegó una señora para cambiar los cartuchos R-15.

San Pedro Garza García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de San Pedro, lleva a cabo el programa de canje de armas en los bajos del Palacio Municipal.

Aunque la recolección comenzó desde el pasado 11 de septiembre y concluiría ayer 18, en la colonia San Pedro 400, las autoridades estarán a la espera de más armas o explosivos que la ciudadanía decida entregar.

Tan sólo este viernes una persona llegó a las instalaciones del Palacio, poco después de las 13:00, a entregar decenas de cartuchos de armas R-15.

Por el material que cambió, a la persona quien evitó ser identificada, se le entregaron 15 mil pesos en vales de despensa por parte de la Sedena.

Se informó que el armamento o municiones será canjeado por vales de despensa, conforme al monto que se llegue a entregar a las autoridades.

Por un arma larga, como rifles, fusiles, escopetas o carabinas, integrantes de la Defensa Nacional podrían entregar mil pesos por cada una.

Se pagaría además 750 pesos por armas cortas, 500 por aquellas que no sean de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo, representes de la Sedena informaron que se brindarían 300 pesos por armas de postas, 100 pesos por cartuchos de cualquier calibre y de 100 a 500 pesos por cada granada, estas dependiendo de las condiciones en la que sean entregadas.

"La donación será sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar sobre las formas de cómo adquirió el arma", indicaron en una de las circulares que fueron repartidas.

De acuerdo con los responsables del programa, las armas de fuego que sean entregadas en las instalaciones del municipio serán destruidas en presencia de los propios donantes o remitida a la Secretaría de la Defensa Nacional, en caso de que se encuentre catalogada con algún tipo de valor histórico.

Los horarios para la entrega de armamentos serán de 9:00 a 17:00 en el Palacio Municipal de San Pedro este viernes y sábado.