Canirac califica de "ambulantes" las Food Trucks

José Antonio Márquez, explicó que sí hay entre sus asociados algunos emprendedores que han incursionado en este sector, pero se desempeñan en un terreno fijo.
En Torreón los food trucks se vuelven una constante gastronómica.
En Torreón los food trucks se vuelven una constante gastronómica. (Facebook La Combi)

Torreón, Coahuila

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados se deslindó del trabajo gastronómico que ofrecen lo 'Food Trucks' en Torreón.

José Antonio Márquez González, presidente de este organismo, aseguró que no se apoyará al "ambulantaje", menos en materia de venta de alimentos.

Aseguró que sí hay entre sus asociados algunos emprendedores que han incursionado en este sector, pero son aquellos que se desempeñan en un terreno fijo y cuentan con los permisos adecuados.

"Nosotros como restaurantes tenemos que estar supervisados bajo una normatividad, una reglamentación, por lo que las food trucks no están reconocidas por la Canirac".

Según reconoce la Asociación Mexicana de Food Trucks en su página web, actualmente no existe ningún permiso o licencia legal para operar un Food Truck, ya que es un tipo de negocio nuevo aquí y no están contemplados bajo ningún marco legal.

La asociación civil de Food Trucks México trabaja para que la operación esté regulada y que esta experiencia gastronómica crezca, así como ya funciona en otras ciudades del mundo.

"Se han acercado varios de ellos a afiliarse, pero nosotros como Canirac propositiva, no podemos fomentar el ambulantaje, por lo que nosotros no participamos con este tipo de proyectos", indicó Márquez González.

Dejó en claro que hasta el momento se desconoce si hay algún organismo o dependencia que regule su funcionamiento o quien les esté dando permisos o derechos de piso.

Indicó que la única manera en que se pueda entablar relación con ellos como negocios dedicados a la venta de alimentos, es que estuvieran establecidos dentro de un terreno y tengan permisos y lineamientos que implica una empresa por muy pequeña que esta sea.