Restaurantes están en crisis: Canirac

Más del 8 por ciento de este sector se ha visto afectado a tal grado de tener que cerrar sus negocios.
Restaurantes, uno de los sectores más golpeados en el norte.
Restaurantes, uno de los sectores más golpeados en el norte. (Especial)

Ciudad Madero

Entre el 8 y 9 por ciento de los 650 restaurantes que existen en la frontera de Tamaulipas han tenido que cerrar por las bajas ventas, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), lo cual se debe al incremento del 5 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).

Durante este año y como parte de la Reforma Hacendaria, en la frontera de Tamaulipas se autorizó el incremento del 5 por ciento de IVA, lo cual, a decir del sector productivo, no les ha dejado buenas cuentas en la recta final del año.

"A la parte mexicana ya sea Matamoros, Valle Hermoso, Laredo, se brincaban a consumir los estadounidenses, todo eso se afecta y empezó a afectar desde que incrementaron el 5 por cieno del IVA y eso fue algo muy fuerte que ocurrió", declaró Rosa María López Pérez, presidenta de la Canirac en Tamaulipas. Aseveró que el incremento en el precio de los productos que se les ofrecen a los comensales estadounidenses ha propiciado el cierre de comercios.

"Sobre cuántos cierres, en frontera, si hablamos de un año a la fecha, van alrededor de un 8 ó 9 por ciento de los que nosotros tenemos registrados, posiblemente haya más", declaró López Pérez, tomando en cuenta que son 650 restaurantes afiliados en toda la frontera tamaulipeca.

Otro de los factores que han propiciado un declive en el movimiento económico en el norte de Tamaulipas es la inseguridad, remarcó la presidenta del organismo camaral, sobre todo por las alertas que ha emitido Estados Unidos de no visitar México.

"Sí ha habido cierres y no solamente por eso del IVA sino por la parte de la inseguridad, pero pues bueno, muchos de los restauranteros que aún están abiertos, siguen luchando", acotó Rosa María López.

En este momento el sector restaurantero espera eventos y estrategias como el Buen Fin, que se desarrollará en noviembre, con el fi n de recuperar un poco de lo que durante este año han dejado de obtener en cuestión de recursos.

"Uno de las partes es participar en el Buen Fin para rescatar esa presencia de los restauranteros, no vamos a decir que a levantar la venta, se va a solucionar un problema que ha sido de todo un año, pero, sí por lo menos que les ayude en su parte económico", explicó.

La presidenta de Canirac aseguró que los negocios de la frontera padecen el mismo problema de la zona sur, en donde se han tenido que reducir los horarios de apertura a causa de la inseguridad, por lo que la afectación es por varios frentes.