Canirac se queda a 2 mdp de su meta

Para Semana Santa estimaron ganancias por $10 millones, pero debido a la inseguridad y falta de turismo llegó solo a los 8 mdp.
En los restaurantes de mariscos se reportó la mayor afluencia.
En los restaurantes de mariscos se reportó la mayor afluencia. (Jesús Jiménez )

Madero

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas no logró llegar a los 10 millones de pesos de derrama económica estimados para la Semana Santa 2014 debido a la inseguridad, a la poca liquidez económica y a la falta de turismo.

“Teníamos pensado aproximadamente 10 millones de pesos, pero fueron entre siete y ocho millones de pesos y era lo mínimo de acuerdo a las circunstancias que se había dado en el sur de Tamaulipas”, declaró Rosa María López Pérez, presidenta de Canirac en la entidad.

Aseveró que los factores que contribuyeron a quedarse dos millones de pesos debajo de su estimación, obedeció a que el turismo no se sintió tranquilo de visitar Tamaulipas, ya que hace falta certeza y seguridad.

“Hace falta más afluencia de turistas, la seguridad para que la gente venga, falta confianza para que la gente venga y pues a lo mejor, nosotros mismos todas las cámaras tengamos un poquito más de unidad”, recalcó López Pérez.

Otro de los factores, a decir de la representante del sector restaurantero, es la falta de capital de la ciudadanía, de la fluidez económica que se ha registrado y que se genera no solo en la entidad sino en todo el país.

“Hace falta la liquidez económica y posiblemente mayor promoción, la otra es que el cliente de otros lados, del turista sienta esa seguridad”, expuso la presidenta de Canirac, quien estuvo presente en el cambio de directiva del Consejo Empresarial de Madero.

De los ocho millones de pesos que percibió el sector restaurantero en la entidad por conducto del turismo durante la Semana Mayor, informó Rosa María López, el 50 por ciento correspondió a la zona sur, el 40 por ciento a la frontera y el 10 por ciento a la zona centro del estado.

Insistió en que “no hubo la cantidad de turistas suficientes como para llegar a toda esa afluencia en la zona sur de Tamaulipas, a pesar de la promoción que se hizo y a pesar de que estuvimos esperando mucho”.

Aunque no se hayan logrado los objetivos trazados por la Canirac desde el inicio del 2014, explicó que una de las zonas a las que, sorpresivamente les fue bien, fue a la zona fronteriza de Tamaulipas, específicamente playa “Costa Azul” de Matamoros.

“Estuvimos cerca de los 7 y 8 millones de pesos aunque en este año Matamoros sí estuvo con muchísima afluencia en la playa, y por ejemplo Reynosa estuvo trabajando de una manera normal”, explicó.

En lo que se refiere a los restaurantes de mariscos y antojitos mexicanos sí hubo mucha afluencia, explicó, pero no fue los mismo en otros restaurantes que se dedican a la preparación de la carne roja.