Canirac espera cerrar el año con 16 mil 240 restaurantes

El crecimiento del segmento restaurantero es uno de los más importantes, recordó Cantú González; el sector ya desplazó a la industria manufacturera como la mayor empleadora en la entidad.

Monterrey

Posicionarse dentro o en los alrededores de centros de negocios siempre será una buena idea para los restaurantes que abren sus puertas en la ciudad de Monterrey, a decir del presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Cantú González.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el dirigente de los empresarios restauranteros en la entidad aseguró que los beneficios de estar dentro o cerca de centros de negocio como Cintermex, Convex o el Pabellón M significa para los locales de venta de comida una gran oportunidad de negocio.

“Entre más volumen de gente hay más consumo de comida, obviamente. Hay restaurantes dentro de los centros de negocios y se están acoplando los recintos para poder aprovechar estos mercados que se están viendo ahorita. Interesa mucho estar cerca de los centros de negocios o centros comerciales”, consideró.

Y son por lo general las grandes cadenas o franquicias las que buscan este tipo de lugares; de acuerdo a cifras de Canirac el 70 por ciento de los locales en estos lugares son ocupados por este tipo de establecimientos.

Pero esto significa que no haya restaurantes independientes o que no pertenecen a grandes marcas dentro de los mismos centros y que puedan ser aprovechados.

El crecimiento del segmento restaurantero es uno de los más importantes, recordó Cantú González; el sector ya desplazó a la industria manufacturera como la mayor empleadora en la entidad.

Además de que genera 185 mil empleos directos y 430 mil empleos indirectos en la entidad. Es además, el sector que se ve más beneficiado durante los picos de crecimiento en el turismo: de negocios, de aventura, o tradicional.

En ese sentido, estimaciones de la Canirac establecen que se espera cerrar el año con un total de 16 mil 240 restaurantes en la entidad, entre puestos de tacos, comidas corridas, tortas, restaurantes, antojitos, etcétera.

Eso sin contar los restaurantes que han decidido no afiliarse a la Canirac, por alguna u otra razón. Como ejemplo, solo en la zona metropolitana (especialmente en Pesquería y Apodaca, por la llegada de Kia Motors) la Cámara tiene conocimiento de 360 restaurantes coreanos o de origen asiático, y que han decidido no afiliarse a ellos.

“El crecimiento de estos por toda la llegada de coreanos a la entidad ha sido impresionante, sobre todo en esa zona. Es una gran oportunidad de negocio y lo están aprovechando”, apuntó.

En 2013 el sector restaurantero registró una derrama económica de 7 mil 825 millones de pesos, en el 2014 este ascendió a 8 mil 500 millones de pesos. Cantú González aseguró que esperan cerrar este año con poco más de 9 mil millones de pesos.