Ciberseguridad hecha en México, proponen expertos

Miguel Ángel Flores Treviño, presidente de la Canieti en La Laguna, destacó que es necesario desarrollar sistemas seguros, nacionales y a diferentes niveles para prevenir robo de información.
El Departamento de Estado indicó que México no ha implementado los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para proteger material en Internet.
En La Laguna, la Canieti busca crear una cultura de ciberseguridad. (AFP)

Gómez Palacio, Durango

El futuro de la ciberseguridad en México debe estar encaminado al desarrollo de tecnología nacional o soberana, como también le denominan, para garantizar la protección de la información así como disminuir las posibilidades de espionaje.

"Existen diferentes niveles de madurez pues hay empresas que se preocupan y ya utilizan este tipo de softwares, sin embargo no todos tienen el mismo nivel de conciencia".

Miguel Ángel Flores Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en La Laguna de Coahuila y Durango, destacó que es necesario desarrollar sistemas seguros, nacionales y a diferentes niveles para prevenir cualquier situación de robo de información.

La ciberseguridad abarca diferentes niveles, desde la protección de datos personales, hasta las esferas gubernamentales y es urgente tomar las medidas más efectivas para fortalecer la seguridad, señaló.

Mientras esta tecnología no se desarrolle en el país, existirá el riesgo que ocurran situaciones como la que se detectó hace algunos años con la entrada de componentes electrónicos de China, cuyo software denominado Firmware traía código malicioso para estar espiando.

"Eso venía desde otros países para espiar sobre todo en los sistemas de gobierno y tenemos que asegurarnos que esté libre de todo eso, es decir que lo hagamos aquí en casa", externó.

En cuanto a capacidad para desarrollar los sistemas de ciberseguridad, aunque son complejos y requieren de una especialización muy alta, Flores Treviño aseguró que existe talento nacional.

"Aquí hay talento y existen las posibilidades para tener las herramientas para cuidarnos y protegernos", enfatizó.

Ante la tendencia mundial del "Internet de las Cosas" que significa que cada vez habrá más direcciones de IP de internet expuestas, es necesario saber cómo implementar la protección adecuada con medidas más estrictas.

"Imagínate que tenemos los dispositivos como el refrigerador de tu casa en internet, entonces te pueden estar haciendo uso indebido" expresó

También otro caso que comentó, en el cual también se deja ver la vulnerabilidad en la protección de datos reconocido a nivel mundial, fue de los monitores para bebés que consisten en cámaras en internet, a través de las cuales los padres de familia pueden ver a sus hijos hasta en su trabajo, sin embargo, en esta situación existe el riesgo de que se puedan meter y hacer mal uso de eso.

"Entonces eso ya vulnera tu privacidad, tu espacio personal y expone a tu familia, eso es una realidad, existe, pero también es una verdad que hay forma de protegerse y es una lucha de usar las cosas para el bien y para el mal", mencionó.

Desde hace tres meses aproximadamente, Miguel Ángel Flores Treviño tomó la presidencia de Canieti y sus principales proyectos son crear un polo de Desarrollo Tecnológico en la Región enfocado a las tecnologías para el espacio, para lo cual desde hace tiempo están en la creación de un Centro de Innovación y Tecnología Espacial, conformado por un ecosistema con el apoyo de todo el equipo de Canieti.

Sin embargo, aún falta la conciencia de contar con estos sistemas de seguridad, haciendo que sean vulnerables ante un posible robo de información, pues cada vez que una persona hace uso de un servicio o proporciona su información, desconocen en que será utilizada.

Así como la clase gobernante y las empresas protegen su información, también las personas deben hacerlo, porque al momento de proporcionar datos como una dirección o el número telefónico, están expuestos a que puedan hacer uso indebido de esa información.

"Eso venía desde otros países para espiar sobre todo en los sistemas de gobierno y tenemos que asegurarnos que esté libre de todo eso, es decir que lo hagamos aquí en casa".

Para el presidente de Canieti Laguna, existen diferentes niveles de madurez, pues hay empresas que se preocupan y ya utilizan este tipo de softwares.

Sin embargo, no todos tienen el mismo nivel de conciencia, cuando estos sistemas pueden prevenir la usurpación de identidades, tanto de personas físicas como morales o engaños sociales, por mencionar algunas afectaciones.

Resaltó que en el organismo que representa, están integrados importantes especialistas en materia de ciberseguridad, como es Hugo Montoya, quien funge precisamente como vicepresidente de seguridad y clústers, a través de quien se busca difundir mayor información a la sociedad sobre la importancia de cada vez proteger más sus datos.

Debido a los avances tecnológicos cada vez hay más disponibilidad de aprender los ataques de seguridad, simplemente en páginas como Youtube en sus tutoriales se informa paso por paso como hacerlo, por eso es necesario contar con softwares de seguridad informática adecuados.