Canieti extendió consejos para el apagón analógico

Ricardo Burciaga Baca, presidente de la Cámara Nacional, invitó a la ciudadanía a adquirir de manera cuidadosa los decodificadores, tomando en cuenta las características de la TDT. 
Decodificador de TDT (Televisión Digital Terrestre) en alta definición y estándar.
Decodificador de TDT (Televisión Digital Terrestre) en alta definición y estándar. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI) Coahuila - Durango, preocupada ante el apagón analógico que se efectuará en la Comarca Lagunera este próximo 29 de octubre, extendió varias recomendaciones.

La TDT no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo que es completamente gratis.

Ricardo Burciaga Baca, presidente de CANIETI, explicó que para poder recibir la señal digital también conocida como TDT (Televisión Digital Terrestre) es necesario que los hogares cuenten con un televisor digital o bien, que su actual aparato receptor tenga un decodificador.

Para gozar los beneficios de la TDT sólo necesitas el equipo receptor adecuado. Actualmente ya existen varios canales con señal digital, transmitiéndose de forma simultánea a las señales analógicas.

El plazo para que los Concesionarios y Permisionarios operen sus canales digitales, es el 15 de agosto de 2015.

Asimismo, la fecha para que se lleve a cabo el Cese de Transmisiones Analógicas en todo el país será, a más tardar, el 31 de diciembre de 2015.

Respecto a esto último, detalló que existen de diferentes marcas en el mercado, pero externó que lo más importante es saber comprar el adecuado.

"Para que sepamos que decodificador digital comprar pues tenemos que verificar en sus características, que tenga una compatibilidad con ATSC (Advanced Television Systems Committee) para América del Norte, o certificación DTL".

"También tenemos que identificar en las especificaciones los estándares A-53 y el A-72 que son los de sistema de televisión avanzada, que es el tipo de señal elegida para México".

Es el sistema de transmisión digital de señales de televisión abiertas o gratuitas, que permitirá modernizar la forma como se disfruta de este servicio.

Mencionó que este es un gran paso para Laguna y el país, pues con la TDT se abrirá el abanico de opciones en cuanto a canales de televisión y por ende de programas televisivos.

El pasado 9 de septiembre se concluyó la entrega de 137 mil televisores que permitirán a los coahuilenses acceder al sistema de transmisión digital luego del apagón analógico, informó Héctor Franco López, delegado en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Expuso que la fecha del apagón es decisión de los comisionados de Ifetel, precisó que aquellos que cuentan con una televisión análoga podrán adquirir un decodificador digital para poder ver los canales de televisión digital aunque no será con la misma calidad.