Canieti y Condusef buscan evitar robo de identidad

Proyectan firmar un convenio para realizar una campaña de difusión, ya que se tiene poco conocimiento sobre este delito. Se planea trabajar en La Laguna de Durango y Coahuila.
La afectación a los usuarios bancarios llegó hasta más de 30 mil pesos en Coahuila.
La afectación a los usuarios bancarios llegó hasta más de 30 mil pesos en Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Durante el primer semestre del 2013, en Coahuila se realizaron 11 mil 500 atenciones a usuarios financieros por cargos no reconocidos en sus tarjetas bancarias, hechos vinculados directamente al robo de identidad.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la afectación a los usuarios bancarios llegaba hasta más de 30 mil pesos en el Estado.

Considerando el creciente nivel de hechos, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) para Coahuila y Durango, proyecta signar un convenio de difusión en que se fomente la prevención de delitos de robo de identidad entre la población, con el fin de evitar que se cometan delitos financieros.

De acuerdo con Ricardo Burciaga, presidente de la Canieti en ambos estados, ya se dio un primer contacto con el delegado de la Condusef en Durango, para firmar un convenio con el cual se lance una campaña de protección de datos y de identidad en medios electrónicos, así como una de protección que se llama "Ciber Security", enfocada a la sociedad en general.

La mayor vulnerabilidad es en internet

Explicó que la Condusef y la Canieti están interesadas, ya que hay un alto índice de robo de identidad, en donde por internet se hurta nombre, correo, cuenta bancaria, datos personales, por lo que se piensa en esto como primer paso, para concientizar a la ciudadanía.

Burciaga explicó que se quiere homologar esta campaña de ciber-seguridad con lo que se entiende como "conductor designado, usa el cinturón, no manejar cansado", porque no se está teniendo protección en el manejo de la computadora o el dispositivo móvil.

Reconoció que la mayor vulnerabilidad es en internet, donde se tiene que comenzar a concientizar a la población del cuidado y las medidas de protección que se tienen que implementar.

El primer acercamiento será con Condusef Durango y también se espera lograrlo en Coahuila. Explicó que la idea es un programa de capacitación entre la Canieti y la Condusef segmentando a la ciudadanía, por jóvenes, amas de casa, mujeres, estudiantes, trabajadores, para impartir talleres y conferencias con el fin de concientizar sobre la protección financiera.