'Con la canícula estamos mejor en el patio'

Miles de personas deben lidiar con las altas temperaturas, ya sea porque los techos de sus viviendas son de lámina, o porque trabajan al aire libre expuestas a los rayos solares.

Monterrey

El reloj marca las 14:00 y el termómetro oscila en los 33 grados centígrados, temperatura normal durante los días de verano en la ciudad de Monterrey. Sin embargo, en el período de canícula el calor llega a sentirse con más intensidad.

Carito, una niña de 5 años, tras haber estado jugando toma su segundo baño del día para mitigar el calor; ella junto con sus padres habitan en la colonia del Contry. Su casa ha sido acondicionada con clima para sobrellevar estos 40 días donde las altas temperaturas son dominantes.

Aire acondicionado y más de dos baños al día no es un lujo que Pepe pueda darse en esta época de canícula. Él no entiende qué significa esa palabra, pero puede sentir los efectos que causa.

Junto a su familia vive en un tejabán a la orilla del arroyo El Obispo, en un predio irregular en el municipio de Santa Catarina.

Por las tardes, cuando el termómetro llega a los 38 grados, la temperatura aumenta al interior del tejabán debido a las láminas con que está hecho, por lo que estar adentro o afuera es básicamente lo mismo.

Dichoso aquel que tiene la solvencia económica para sobrellevar este tiempo de altas temperaturas en el estado... pero ¿qué sucede con las personas que no tienen dinero para enfrentarla?, ¿qué pasa con los trabajos bajo el sol en esta temporada?

MILENIO Monterrey realizó un recorrido a las orillas del arroyo El Obispo, donde se sitúan varios tejabanes, así como también por lugares donde los trabajos se hacen bajo el sol, para conocer la forma en que las personas mitigan el calor durante este período de canícula.

Algunas de estas pequeñas casas están hechas de cartón, lonas publicitarias, tarimas de madera en mal estado, lámina o lo que se pueda usar para proteger del calor o frío.

En una distancia de 2 por 2 metros cuadrados, sin ventanas, entre el piso de tierra desnivelado, con muebles viejos y a veces en mal estado, es como viven los habitantes de ese predio irregular.

Teresa, habitante de ese mismo lugar, es madre de dos hijos quienes sufren de las inclemencias de la canícula ante la falta de los servicios básicos, debido a su situación irregular y aunado a la poca solvencia económica para ello.

"Está muy fuerte el calor aquí, yo creo que sí estamos como en unos 50 grados. Entren ahorita y ahí está bien caliente allá adentro. Ya ahorita mejor nos salimos al patio porque está la lámina demasiado caliente", refirió la madre de familia.

Otra de las habitantes del lugar explicó que sólo se bañan una vez al día por la falta de agua: "nos bañamos en la noche, porque es cuando sale el agua, ahorita no sale mucha o a veces vamos a recogerla a la toma de agua".

Sol en el trabajo

Todos en mayor o menor medida estamos expuestos al sol y a sus rayos ultravioleta, algunos pueden alejarse y protegerse, pero en el trabajo hay individuos cuya jornada laboral se desarrolla casi en su totalidad al exterior.

Tal es el caso del señor Roberto, un albañil que trabaja 10 horas al día y que la mayor parte del tiempo es bajo el intenso sol.

"Lo único que podemos hacer para protegernos del sol, es usar playeras de manga larga, trapos o playeras amarradas a la cabeza o gorras, además de tomar agua.

"Aunque a veces me fatigo del sol, no puedo dejar el trabajo porque tengo una familia que mantener", manifestó el trabajador de la construcción.

Los 40 días más calurosos del año...

Abimael Salas, jefe del Departamento de Meteorología de Multimedios, dijo que el aumento considerable de lluvia ha repercutido en la canícula, acentuando más el calor.

Señaló que éste es el período de los 40 días más calurosos del año, pero que en esta ocasión se ha incrementado el calor y bochorno debido a la cantidad de agua que se acumuló en pasados meses.

En entrevista con MILENIO Monterrey mencionó la diferencia de temperaturas entre la zona metropolitana y lugares de espacio abierto como la zona rural del estado.

"Hay un fenómeno que se llama 'la isla de calor', en las ciudades se presenta una temperatura mayor respecto al campo, debido al concreto y al asfalto que tiende a calentarse muchísimo durante el día. Los edificios y las casas impiden que la temperatura baje considerablemente con respecto al campo.

"(Esto) tiende a generar temperaturas mayores en la ciudad con respecto al campo y es una situación claramente de Monterrey donde a veces hay diferencias de hasta 5 grados y 7 grados con respecto a lo que se experimenta en el campo", explicó.

En este verano, a protegerse

Los especialistas recomiendan no salir en un horario de las 12:00 a 18:00, pero el periodo más crítico es entre las 15:00 a 18:00, puesto que es cuando se alcanza la mayor radiación solar y, sobre todo, se alcanzan temperaturas máximas.

Otra de las prevenciones es reducir la actividad física, sobre todo si ésta requiere de mucho esfuerzo, por ejemplo hacer ejercicio durante el periodo determinado de la tarde, porque el cuerpo alcanza temperaturas máximas que hacen transpirar aún más todavía, exponiéndose a la deshidratación con facilidad. 




Cuídate de los efectos de la canícula

* Durante la canícula es importante tomar algunas recomendaciones para evitar enfermedades, como deshidratación o un choque de calor.

* Los especialistas recomiendan no salir entre las 12:00 a 18:00 horas, pues es el lapso donde el sol puede afectar más salud.

* Se debe ingerir mucha agua u otros líquidos que hidraten con facilidad.

* Tratar de permanecer en un lugar a la sombra y bien ventilado.

* Bañarse la cantidad de veces posible, ayuda a regular la temperatura del cuerpo.

* Reducir la actividad física, sobre todo si esta requiere de mucho esfuerzo (ejercicio o trabajos al aire libre).

* Poner atención especial con los alimentos que fácilmente se descomponen en esta época del año.

* Cuidar que los niños y las personas de la tercera edad se mantengan bien hidratados.

* Utilizar ropa clara, holgada y delgada. Portar siempre sombrero o algo para cubrir la cabeza y el rosto.

* Por último y de las más importante, que además se ha hecho recurrente, es evitar dejar a niños o mascotas en el interior de un automóvil, pues las altas temperaturas podrían provocar la muerte.