Niños con cáncer celebrarán su graduación

La enfermedad, las estancias en el hospital y los tratamientos no les impidieron sacar adelante sus estudios, con apoyo de Canica AC.

Guadalajara

“Para un niño con cáncer, salvar su vida es su prioridad, más lograr concluir un ciclo escolar es fundamental para visualizarse sano y con un proyecto de vida”, asegura Javier Galván, fundador del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer AC (Canica), al dar a conocer el logro que un grupo de pequeños y adolescentes alcanzaron con gran tesón: se van a graduar.

Este sábado 11 de Julio, cinco niños de preescolar,  21 de primaria y once de secundaria culminan sus estudios en la Escuela Canica, la cual nació a petición de pacientes pediátricos con cáncer que deseaban seguir estudiando fuera del hospital, pero no podían hacerlo en un plantel ordinario, pues su tratamiento los lleva a recibir quimioterapia, radiaciones y a algunos también a ser sometidos a cirugías, procedimientos totalmente agresivos y con muchos efectos secundarios.

El de la Escuela Canica -que ofrece estudios de preescolar, primaria y secundaria, certificados por la Secretaría de Educación Jalisco- fue el primer programa en su tipo del país. A la fecha han pasado once generaciones y presume ex alumnos que pudieron seguir después una carrera universitaria.

El programa escolar ha beneficiado a 278 niñas y niños a quienes la enfermedad, las estancias en el hospital y los tratamientos no les impidieron sacar adelante sus estudios y obtener el certificado de la Secretaría de Educación en algún nivel educativo.

De acuerdo con datos del organismo cada año se diagnostican alrededor de mil casos de niños y jóvenes con cáncer en Jalisco, y más del 70 por ciento se curan si se detecta a tiempo su enfermedad y no suspenden su tratamiento.

Más informes del programa escolar y otros servicios de Canica al teléfono 3825-4200 y en www.canica.org.mx