Canica realiza campaña 2015 “Mi amigo sin pelo” para niños con cáncer

Los voluntarios deben comprometerse a generar conciencia en la sociedad de la realidad que viven los niños con cáncer; tener solidaridad para que los niños y sus familias tengan la certeza de que ...

Guadalajara

Con el propósito de crear conciencia de la realidad del cáncer infantil y para invitar a personas que deseen inscribirse como voluntario, arrancó la campaña “Mi amigo sin pelo”, informó el fundador de Canica, A.C., Javier Galván.

En rueda de prensa, en el marco de la inauguración del segundo comedor que Canica tiene en dos hospitales esta zona metropolitana en apoyo a niños con cáncer y sus familias, Galván señaló que la gente debe tener “amor hacia el servicio” para sumar voluntades y apoyar a este sector necesitado.

“De 2009 que inició la campaña más de mil 800 personas se han rapado como signo de solidaridad con los niños que padecen cáncer. El próximo 18 de julio en Plaza del Sol, se realizará de nueva cuenta el evento Mi amigo sin pelo”, señaló.

Galván explicó que esta campaña es un evento organizado por Canica (Centro de apoyo a niños con cáncer), con el fin de recaudar fondos para sus programas. “El amigo sin pelo no es el niño o niña con cáncer, el amigo sin pelo es aquella persona que desea inscribirse como voluntario para varios propósitos”, dijo.

“Un amigo sin pelo” hace que su familia corte su pelo (mínimo 40 centímetros en el caso de mujeres y a rape los hombres), además de dar un donativo para los programas de apoyo a niños con cáncer, para este año se prevé recaudar 400 mil pesos, comentó.

“Primero se inscriben hacen campaña y el día del evento se presentan con sus invitados para el rape y la aportación”, agregó.

Los voluntarios deben comprometerse a generar conciencia en la sociedad de la realidad que viven los niños con cáncer; tener solidaridad para que los niños y sus familias tengan la certeza de que no están solos y que existen personas que desean que más menores con la enfermedad se curen.

También se comprometen a gestionar recursos entre sus contactos, familiares y amigos que aporten un donativo para Canica.

“Gracias a todos los voluntarios, benefactores, patrocinadores, amigos y familiares de los niños con cáncer por su esfuerzo y dedicación para el éxito de esta campaña”, apuntó.

En este marco, Galván presentó el nuevo Comedor Canica que se construyó dentro de las instalaciones del Hospital General de Occidente Zoquipan, en donde se ofrecen diariamente desayunos y comidas a los padres de los niños hospitalizados en el área de pediatría.

Agregó que desde el 15 de Febrero, en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, inició operaciones este comedor para cumplir con la promesa que Canica tiene a favor de los niños que padecen cáncer en realizar cada año un programa que aporte herramientas a las familias que viven esta realidad.

El Comedor del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, que opera desde hace tres años, logró durante 2015 ofrecer 19 mil 64 alimentos y el Comedor Canica Zoquipan lleva tres mil 670 del 18 de julio a la fecha.

Refirió que se diagnostican más de mil casos de niños y jóvenes con cáncer al año en el estado de Jalisco, aunque afirmó que más del 70 por ciento se cura si se detecta a tiempo su enfermedad y si no suspenden su tratamiento.

Actualmente, añadió, Canica opera diversos programas a favor de los niños con cáncer y sus familias en los que cabe resaltar algunos como el Escolar que ha beneficiado a 278 niños que han terminado su ciclo escolar certificado por la Secretaría de Educación Jalisco en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Así como Psicoterapia, Reiki, Yoga, Reflexología, Nutrición, Encuentros para Padres, Recreación, Comedores Canica, Cuidados Paliativos Domiciliarios, el Transporte, Viaje a Disney, entre otros.

Mencionó que en 2014 se lanzó Canica USA que brinda momentos de esparcimiento a niños con cáncer de todo América Latina para que visiten Disney, Sea World y Universal Studios durante una semana de vacaciones.

De esta manera, el próximo lunes se van cinco niños con cáncer de Puerto Vallarta a este paseo que busca motivarlos y puntualizó que en el último año se ha beneficiado a 57 menores procedentes de Colombia, Ecuador, Bolivia y México para que vivieran esta extraordinaria experiencia.