Cañeros toman bodegas del ingenio Calipam

Sin fecha el pago de la primera preliquidación

Tehuacán

En protesta por falta de pago, productores de caña que abastecen el ingenio de Calipam, tomaron la mañana de este martes las instalaciones que son ocupadas como bodegas para resguardar el azúcar que se produce en esa factoría.

Abraham Ramírez Durán, representante de productores de caña adheridos a la CNC, informó que la medida fue aplicada ante la negativa del gerente del ingenio, Ricardo Janeiro Merino de comenzar a cubrir la pre liquidación que por ley les corresponde.

De acuerdo al Decreto Cañero, el pasado 14 de este mes el ingenio debió haber cubierto de la primera preliquidación, sin embargo, responsables de esta factoría no les han dado fecha para cumplir con este compromiso.

La falta de pago afecta a mil 200 productores de caña de azúcar que abastecen el ingenio y necesitan el recurso para continuar con los trabajos en el campo al encontrarse en época de zafra, por tanto hay gastos que deben cubrir y para ello requieren que la fábrica azucarera les aporte recurso.

A un mes que inició el corte y molienda de la vara dulce, el dirigente cañero estimó que se han molido unas 50 mil toneladas de caña y han obtenido alrededor de cinco mil toneladas de azúcar.

Ramírez Durán precisó que a ellos les preocupa que el ingenio de Calipam esté llevando el azúcar que obtienen en esta zafra a bodegas que se encuentran fuera del ingenio, cuando lo usual es que esta se quede dentro de las instalaciones del mismo que tiene asignadas para el almacenamiento del endulzante.