Cañeros sin apoyo por daños de ‘Ingrid’, desde hace un año

Se perdieron cerca de 600 hectáreas del cultivo y aunque autoridades les prometieron apoyo, no ha llegado nada
 Más de 500 hectáreas se vieron afectadas tras el paso del huracán Ingrid
Más de 500 hectáreas se vieron afectadas tras el paso del huracán Ingrid (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Transcurrido casi un año de que el huracán Ingrid azotó a El Mante afectando a más de mil viviendas de ejidos cañeros y devastando más de 500 hectáreas de caña, los productores de este sector no han recibido un solo peso por las afectaciones a su cultivo, plantearon representantes de organizaciones cañeras ante el Consejo Distrital de Desarrollo Rural.

Ante el Consejo distrital de desarrollo rural, los representantes de las organizaciones de productores que aglutinan a unos 2 mil 500 campesinos dedicados al cultivo de la caña de azúcar, manifestaron su descontento ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal.

Víctor Ramírez, representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA-CNC) dijo que las afectaciones para estos campesinos siguen vigentes y si a eso le suman los dos años anteriores que han sido de crisis total para el campo cañero, el panorama es desolador.

Señaló que en aquella ocasión hubo pérdidas en cañas que se encontraban en diversas etapas y esto, dejó daños millonarios en los productores, pues solo hacer producir una hectárea rebasa los 25 mil pesos en gastos.

Los productores cañeros, exigieron que al igual que se le debe dar seguimiento a la promesa de apoyos por el Huracán Ingrid, pedirán al consejo estatal de desarrollo rural que esté atento a las posibles respuestas del gobierno estatal y federal a las solicitudes hechas ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.