Cañeros exigen al gobierno federal apoyo por crisis

Durante el foro agrícola programado para dentro de una semana, productores del Mante desesperados por la situación que enfrentan, pedirán apoyo.
Cañeros exigirán apoyo
Cañeros exigirán apoyo (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Productores cañeros del Mante, refrendarán su solicitud de auxilio ante el Gobierno Federal, durante el foro agrícola que efectuará la Sagarpa para finales del presente mes, según dio a conocer el líder de la CNPR del Mante.

El presidente de la asociación de cañeros CNPR, Juan Manuel Torres, dijo que su sector mantendrá las mismas solicitudes que hicieron ante el gobierno del Estado, pero esta vez lo harán ante la Sagarpa.

El foro que se llevará a cabo el día 27 de junio, contempla que la dependencia federal se abra a escuchar a los distintos sectores productivos, para establecer mecanismos que los hagan crecer a mediano y largo plazo.

Los cañeros, insistieron en que de antemano, irán buscando realizar al gobierno federal los mismos planteamientos que ya hicieron ante la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, ante quienes pidieron múltiples apoyos que les sirvan para aminorar los costos de producción y obtener ganancias del cultivo de la caña, que actualmente atraviesa por una crisis severa.

"Pues vamos a hacer prácticamente las mismas solicitudes, nosotros requerimos que el gobierno federal y del estado apoyen al campo cañero, que sepan que requerimos de múltiples apoyos para poder enfrentar la situación que enfrentamos en donde ni siquiera estamos obteniendo ganancias".

El dirigente cañero dijo que cada zafra, enfrentan en lo individual y como organización de productores, múltiples gastos que se podrían evitar en caso de que instancias federales y estatales les apoyaran.

Señaló que el hecho de erogar recursos para arreglar caminos, para la compra de insumos y otros recursos que cada año destinan los productores, podría verse reducido y esto sería a favor de los cañeros.

"Hay muchas formas en las cuales el gobierno federal y estatal nos pueden ayudar, ante el secretario de desarrollo rural hablamos de pedir un apoyo de 60 pesos por tonelada producida en la zafra que recién terminó y esto puede llegar de muchas formas, lo que buscamos es que nos apoyen de la forma en que quieran o puedan pero que lo hagan".