Ponen trabas a independientes: Dante Delgado

El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano aseguró los requisitos son mayores para los candidatos a contender por esta vía que para los de partidos políticos.

Monterrey

Al calificar de fantasía las candidaturas independientes, el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, advirtió que tantos candados en los requisitos a los aspirantes a contender por esa vía, los desalienta.

En su visita a la entidad, el ex gobernador del PRI en Veracruz subrayó que por consecuencia, son inconstitucionales las candidaturas independientes tanto en el ámbito federal, como estatal.

El líder nacional de lo que antes fue el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, explicó que en lugar de motivar a los que deseen participar sin pertenecer a algún partido político, los ahuyenta.

"Estamos en contra con el séptimo libro de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, que regula las candidaturas independientes a nivel federal y por eso estamos promoviendo la inconstitucionalidad de esta figura dentro del ordenamiento legal que recientemente aprobaron los diputados del PRI y el PAN aquí en Nuevo León", sostuvo.

Delgado Rannauro mencionó que se ha presentado una acción de inconstitucionalidad ante las instancias competentes para que lo analicen y resuelvan.

"Comprobamos que los requisitos que se imponen a los ciudadanos que por esa vía desean participar, son mucho mayores que los de partidos políticos", indicó.

Por ejemplo, expresó que para formar un partido se establece un lapso de un año.

"En la Ley se establece que para formar un partido se tiene un plazo de cuatro meses y que integrar el partido se precisa completar el 0.26 por ciento, algo así como 240 mil afiliados y al candidato independiente le exigen el uno por ciento de la lista nominal nacional que viene siendo alrededor de 800 mil afilados", apuntó.

Otro obstáculo es que a quienes se afilian a un partido se les exige nada más su firma, mientras que a los aspirantes a candidatos independientes, se les exige fotocopia de la credencial de elector, o sea 800 mil fotocopias en total.

Dante Delgado Ranauro expresó que en el contexto estatal los requisitos a los independientes son mayores, y por cualquier motivo se les amenaza con sancionarlos.

Además, les exigen tener que sujetarse a topes legales de campaña, y se les otorga la parte proporcional entre diputados y senadores al dos por ciento de la prerrogativa económica.

"Esto es el inicio de un viacrucis que entre más pase el tiempo son mayor las exigencias, trabas, candados", destacó el funcionario.