Van 29 por candidatura independiente en 2015

Los candidatos ciudadanos, en su conjunto, para todos los cargos recibirán el equivalente presupuestal a un partido de nueva creación, aproximadamente 2 millones 210 mil pesos.
La Comisión Estatal Electoral aprobó este jueves por unanimidad la asignación de tiempos para publicidad.
Comisión Estatal Electoral de NL. (Carlos Rangel )

Monterrey

Serán 29 los ciudadanos que irán en busca de una candidatura para ocupar un puesto de elección popular, durante los próximos comicios de 2015.

La Comisión Estatal Electoral recibió declaración de intención de 3 aspirantes para la gubernatura, 11 para alcaldías y 15 para diputaciones locales.

Una vez concluido el plazo y recibidas todas las solicitudes, el Consejo General de la CEE emitirá un acuerdo para resolver la aceptación, rechazo o negativa de registro como aspirante a candidato independiente, en un término de cinco días.

Mediante un comunicado de prensa, la CEE informó que dicho plazo inicia a partir de que esté completa la documentación presentada, no cuando se haya entregado la solicitud.

Esto, debido a que en ocasiones el expediente está incompleto y es necesario emitir una prevención para que se cumpla con la totalidad de los requisitos.

Quienes obtengan el registro como aspirante a candidato independiente, por ley deberán obtener un respaldo ciudadano del 29 de diciembre de 2014 al 16 de febrero de 2015, que varía en número de firmas, conforme al cargo que se pretenda.

A más tardar el 26 de febrero de 2015, la CEE realizará la declaratoria de los aspirantes que tienen derecho a registrarse como candidatos independientes, por haber cumplido con las rúbricas requeridas en los términos de ley.

Y del 27 de febrero al 15 de marzo de 2015, será la etapa para el registro de su candidatura.

La Ley Electoral del Estado no contempla límites para la cantidad de ciudadanos independientes y todo aquel que cumpla los requisitos y el respaldo ciudadano podrá contender como tal.

Los candidatos ciudadanos, en su conjunto, para todos los cargos, recibirán el equivalente presupuestal a un partido de nueva creación, aproximadamente 2 millones 210 mil pesos.

Se repartiría el 33 por ciento para todos los aspirantes a la gubernatura y un tanto igual para ayuntamientos y diputados locales; es decir, 736 mil 666 pesos para cada grupo de candidatos.

Candidatos independientes

Gubernatura

Anastacio Mendoza Ortiz, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Ma. Silvia de Jesús Ordoñez Hernández,

Diputaciones locales

Christian Omar Almaguer Chapa, Distrito 1; Anabell Jorge Fraire, Distrito 4; Beatriz Villalobos Sauceda, Distrito 7; José Eduardo Santos González, Distrito 8; Rosa Elena Guerrero Aguirre, Distrito 10; Antonio González Quintero, Distrito 13; Pedro Márquez Ojeda, Distrito 13; Jesús Moreno Martínez, Distrito 13; Martha Magdalena Montes Salazar, Distrito 14; Antonio Román Pereyra, Distrito 15; José Guadalupe González González, Distrito 16; José Antonio Sánchez Ortega, Distrito 17; Eva Trujillo Ramírez, Distrito 19; Luis Aurelio Guevara Garza, Distrito 20; y José Luis Rodela Alemán, Distrito 21.

Alcaldías

Gabriel Eduardo Almaguer Segura, municipio de Escobedo; Miguel Ángel González Sandoval, El Carmen; Luis Eduardo Prado Casanova, Hualahuises; Efrén García Rodríguez, Santa Catarina; Luis Fernando Marín Molina, Apodaca; Alfonso Jiménez Pérez, Santiago; Lorenia Beatriz Canavati Von Borstel, San Pedro Garza García; Jorge Andrés González Garza, San Pedro; Cesar Adrián Valdés Martínez, García; Genaro Alanís De La Fuente, Guadalupe; Juan Ignacio Cantú De Ochoa, Montemorelos.