Candidatura de "Lagrimita" costará 2.5 mdp al IEPC

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da revés al IEPC, ayer validó la candidatura independiente de Guillermo Cienfuegos.
A partir de la resolución del Tribunal, a "Lagrimita" sólo le quedan cuatro días para realizar actividades de campaña.
A partir de la resolución del Tribunal, a "Lagrimita" sólo le quedan cuatro días para realizar actividades de campaña. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los costos de la elección en Guadalajara aumentarán 2.5 millones de pesos con la validación de la candidatura independiente de Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, por parte de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se deberán de imprimir de nueva cuenta las boletas electorales para elegir al nuevo presidente municipal de Guadalajara.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya contaba con un millón 278 mil boletas en las que se incluía a nueve candidatos de los partidos políticos, las cuales costaron 2.5 millones de pesos. Al darse a conocer la resolución del Tribunal Electoral, se debe volver a imprimir la papelería en la que se considere a Lagrimita, por lo que en Guadalajara se gastarán de manera total 5 millones de pesos.

“Tenemos que abrir espacio para él, no es el caso de un candidato que formando parte de una planilla haya sido integrado y ya hubiera tenido un espacio en la boleta de ese partido para que se le cruzara. En este caso tenemos que dar el espacio y eso nos lleva a la elaboración de un millón 278 mil boletas más”, indicó en entrevista el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

El costo de cada boleta es de un peso con 67 centavos, por lo que al sumar las un millón 278 mil hojas da un resultado de 2 millones 134 mil 260 pesos. A esto se le suma el costo de las actas requeridas. El costo se dobla porque el proceso de impresión se debe de repetir.

Las boletas impresas para Guadalajara, que ya son inservibles por no aparecer en ellas Guillermo Cienfuegos, serán resguardadas en las instalaciones del órgano electoral y el sitio asignado será sellado para evitar el ingreso de personas.

A partir de hoy comienza el periodo para la repartición de las boletas con los presidentes de casillas, sin embargo en Guadalajara se estima que las nuevas boletas queden impresas durante las primeras horas del lunes para iniciar su repartición, la cual debe quedar concluida el jueves –tres días antes de las elecciones-.

“Estamos en contacto con el Instituto Nacional Electoral para encontrar una estrategia que nos permita salir adelante. Tenemos cinco días para hacerlo, seguramente la empresa (encargada de imprimir boletas) con la capacidad que ha mostrado, nos atenderá a tiempo y lo vemos dentro de ese término señalado”, dijo en entrevista para MILENIO JALISCO el presidente del IEPC.

Ante el llamado que realizó el candidato independiente a través de un comunicado en el que señaló que “ni los políticos ni el Instituto Electoral nos van a detener”, Cross Alcaraz afirmó que su intención nunca fue detener la candidatura de Lagrimita y sólo cumplieron con acatar la ley.

“La ley dice que requería de 23 mil apoyos ciudadanos, se quedó muy cerca de tenerlos, cerca de 900 firmas y lo que hoy resuelve el Tribunal es que debimos requerirlo para que subsanara, no es una disposición que contenga la ley, por lo tanto no agotamos un procedimiento de este tipo”, dijo el consejero sobre la resolución del Tribunal. 

Y continuó: “Otro razonamiento que hace el Tribunal es que no obstante no alcanzó el porcentaje requerido, estuvo muy cerca y que de acuerdo a los estándares internacionales él pudo obtener la candidatura en cualquier espacio y bajo esos dos razonamientos me parece que no podíamos asumirnos como culpables; somos culpables de atender la ley. Hay una disposición que hoy toma el Tribunal”.

“Vamos a ganar”: “Lagrimita”

Ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se validó la candidatura independiente de Guillermo Cienfuegos Lagrimita, éste envió un comunicado en el que expresó su felicidad por ser candidato a la alcaldía de Guadalajara y aseguró que la ganará.

“Es una prueba más de que teníamos la razón y los políticos y ni el Instituto Electoral nos van a detener (…) Los tramposos hicieron que nos quedara poco tiempo para hacer campaña pero vamos a demostrar que nuestra candidatura es auténtica”, dice el comunicado.

Como dato curioso, desde días anteriores lucen espacios publicitarios en diferentes arterias de la ciudad con campaña electoral del payaso en la que luce su foto, el nombre Lagrimita y frases como “El pelón, el barbón y el santurrón son lo mismo. Mejor vota por Lagrimita”. Hoy dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas en su casa de campaña ubicada en la calle Hidalgo #1257.