Candidatos mantendrían los ingresos adicionales

Los resultados pertenecen al cuestionario aplicado por la plataforma Voto Informado, de la UNAM.
Hay 106 candidatos en Jalisco a una diputación federal.
Hay 106 candidatos en Jalisco a una diputación federal. (Milenio)

Guadalajara

Aunque buena parte de los candidatos a diputados federales por Jalisco aseguran que lo ideal sería disminuir su salario, la gran mayoría rechazó que se les retiren las subvenciones, es decir, ingresos adicionales por realizar la labor legislativa por 45 mil 786 pesos, o los 28 mil 772 pesos que se les entregan para atención ciudadana.

La postura quedó manifiesta en la plataforma Voto Informado, realizada por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras responder al cuestionario aplicado a los aspirantes.

Los candidatos que han respondido al cuestionario fueron 17 del partido Movimiento Ciudadano, 17 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 16 de Nueva Alianza, 15 de la alianza Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), doce del Partido del Trabajo (PT), diez del Partido Encuentro Social (PES), ocho del Partido Acción Nacional (PAN), cuatro de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y siete del Partido Humanista (PH).

Cada partido postuló a 19 candidatos a diputado federal; en tanto que los aspirantes de Movimiento Ciudadano y del PRD son los que más han atendido al cuestionario de Voto Informado.

Totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con que se les siga entregando el recurso por asistencia legislativa, estuvieron 52 de los 106 candidatos que contestaron el apartado de transparencia y rendición de cuentas del cuestionario. Sólo 18 se manifestaron algo en desacuerdo, mientras que 32 aseguraron estar totalmente en desacuerdo con mantener el ingreso adicional y cuatro prefirieron no contestar.

Además, 68 de los aspirantes dijeron estar totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con que se les siga pagando al apoyo para atención ciudadana; sólo trece dijeron estar algo en desacuerdo mientras que 20 se manifestaron en contra de que se les siga pagando tal recurso.

De acuerdo a la plataforma, los candidatos a diputados federales por Jalisco votarían de manera muy dividida por disminuir el salario en caso de llegar a ocupar una curul en el Congreso federal.

Actualmente, un diputado federal gana aproximadamente 74 mil pesos al mes, libres de impuestos. Este monto es sin considerar que pueda tener ingresos extras vía prestaciones adicionales o por tener algún otro cargo dentro de la Cámara de Diputados, tal como ser presidente o secretario de alguna Comisión o Comité.

A la pregunta de: ¿Considera usted que estos montos para la próxima Legislatura deberían disminuirse? la respuesta de 56 de 106 candidatos fue a favor de disminuir el salario de los legisladores federales, en tanto 44 consideraron que debería mantenerse, uno consideró que debería incrementarse y cinco prefirieron no contestar.

Sin embargo, aunque todos los aspirantes consultados en si estarían dispuestos a entregar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés contestaron que sí lo harían, sólo Verónica Delgadillo y Rosa Alba Ramírez Nachis, del partido Movimiento Ciudadano habían hecho lo propio en la plataforma Candidato Transparente de las asociaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]