Canchas del río Santa Catarina serán gratuitas, dice Desarrollo Sustentable

Roberto Russildi afirmó que las obras, de las cuales ya hay planes de construcción y maquetas, serán sencillas, pues no deben impedir el paso del agua por el cauce.
Compareció ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso.
Compareció ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso. (Jorge López)

Monterrey

Durante su comparecencia en el Congreso local por la entrada en funciones de la nueva Comisión de Desarrollo Metropolitano, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, informó que las canchas del río Santa Catarina serán gratuitas, abiertas al público y sin concesiones privadas a empresas.

Lo anterior, luego de que la Federación otorgó la concesión al Estado para construir canchas en el lecho.

El funcionario agregó que esto es siempre y cuando sean obras sencillas que no afecten el flujo del agua en caso de algún huracán.

“Hoy nos dicen: ‘Sí les vamos a dar permiso pero tienen que ser obras que no afecten el flujo del agua y no puede haber infraestructura (compleja)’, habrá canchas muy sencillas” explicó.

El funcionario estatal dijo que la Secretaría de Infraestructura ya cuenta con las maquetas y los planes para las construcciones.

Durante su intervención, Russildi abordó diversas problemáticas en materia de sustentabilidad, medio ambiente y movilidad, tales como la contaminación de pedreras y la construcción de la Línea 3 del Metro.

En el caso de las extractoras de roca caliza, el secretario de Desarrollo Sustentable advirtió que sería en cuestión de semanas cuando se comience a actuar contra las 52 empresas pedreras de las que tienen registro en el estado.

“Los que no puedan cumplir con las normas van a quedar cerrados. Como yo lo he dicho, yo no voy a estar reubicando pedreras, yo les voy a decir aquí tú no puedes operar, y vayan y busquen un lugar, que me lo propongan, si ese lugar es factible lo aprobaremos, si no es factible no, pero yo no voy a estar buscando lugares para ellos”, puntualizó.

Sustentados en la Ley ambiental y la norma de pedreras, el funcionario dijo que llevan un avance del 95 por ciento en la parte jurídica y otro 90 en la parte técnica, asimismo los diputados que formaron parte de la mesa de trabajo se mostraron dispuestos a apoyar dentro de sus competencias.

Explicó que durante el primer año de administración se han sancionado a 18 mil empresas que infringieron de alguna forma la Ley ambiental y, de estas, alrededor de 60 por ciento están localizadas en la zona metropolitana.

Durante la misma reunión el secretario añadió que, desde su perspectiva personal, el estado tiene un atraso de 25 años en desarrollo urbano.

“Desafortunadamente hoy tenemos que resolver lo que no se hizo en los últimos 25 años y además tenemos que planear para hacer bien las cosas hacia el futuro” criticó.

Además, dijo, durante 18 años las autoridades abandonaron el área de medio ambiente, pues en este tiempo no se tiene registro de acciones que haya tomado la dependencia para contrarrestar las problemáticas.

Pedreras en NL

Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, advirtió que es cuestión de semanas para que empiecen a actuar contra las pedreras.

Sobre la reubicación de empresas de este tipo, el funcionario dijo que llevan un avance del 95% en la parte jurídica y en el aspecto técnico el 90%.

El funcionario agregó que las empresas deberán de buscar un lugar para operar y la dependencia será la encargada de ver si es factible instalarse.