Coahuila será sede del Cancerotón 2016

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que con esta campaña pronto se contará con una clínica contra el cáncer en Torreón y se intensificarán en todo el estado los programas de prevención.

Ciudad de México

El gobernador Rubén Moreira Valdez presentó la campaña "Cancerotón Coahuila 2016", la cual está enfocada a darle una esperanza de vida a la población de todo el estado mediante la prevención, difusión, información y concientización del cáncer, sus riegos y consecuencias.

Acompañado por Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), comentó que en conjunto con todo el Sector Salud, se intensifica el trabajo coordinado en la prevención y detección oportuna en toda la entidad.

Próximamente, dijo, se iniciará la construcción de una Unidad Médica Especializada en Oncología en Torreón, así como de tres unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer en Monclova, Múzquiz y Piedras Negras.

"Para luchar contra esta amenaza, en Coahuila, sociedad y gobierno, hemos realizado un esfuerzo sin precedente, principalmente en su prevención y detección oportuna", dijo Rubén Moreira

Al acudir al Instituto Nacional de Cancerología para hacer la presentación, el gobernador aseguró que con ello se busca elevar la eficacia de las acciones institucionales con base a objetivos concretos.

Tales como fomentar el autocuidado de la salud para reducir los factores de riesgo, otorgar tratamiento integral oportuno para acelerar su curación, disminuir la tasa de mortalidad y mejorar el conocimiento de las mujeres y hombres sobre los medios de prevención y detección temprana.

En Coahuila diariamente cinco personas fallecen por el cáncer. El cáncer representa el 14% de los fallecimientos y de ellos el 51% son mujeres y 49% hombres.

En el caso de las mujeres, el cáncer de mayor prevalencia es el de mama, después el cérvico-uterino, seguido por el de pulmón, hígado, vías biliares y ovarios.

Por su parte, en los hombres, ocupa la mayor frecuencia el cáncer de próstata, en segundo lugar el de pulmón, seguidos por los casos de cáncer de hígado, colón y páncreas.

Al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, el tratamiento del cáncer requiere del uso de equipo especializado y costoso, lo que afecta la economía y estabilidad de las familias donde algún integrante padece de cáncer.

La infraestructura para la atención del cáncer en Coahuila comprende 313 unidades del sector salud que operan el programa permanente de detección, 35 hospitales públicos y privados.

Hay servicio de quimioterapia en los hospitales generales de Saltillo y Piedras Negras, el Hospital del Niño Federico Gómez e Infantil Universitario de Torreón, hospitales universitarios de Saltillo y Torreón, hospitales del IMSS, ISSSTE así como privados en Saltillo y Torreón.

Servicio de radioterapia con acelerador lineal en UMAE - 71 de Torreón y Bomba de Cobalto en Hospital Universitario de Saltillo, actualmente en proceso de renovación.

Además está en proceso la construcción el Centro de Oncología de la región sureste con una inversión de 333 millones de pesos, el cual contará con los instrumentos tecnológicos más avanzados.

En el evento también estuvieron presentes Juan Francisco González Guerrero, director del Centro Universitario contra el Cáncer Monterrey; Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Salud en Coahuila; Francisco González Albuerne, presidente del Patronato INCAN; Alfredo Cantú Villanueva, director Patronato INCAN; la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; Miguel Ángel Riquelme Solís, presidente municipal de Torreón y Mauricio Morales Aldape del Patronato INCAN.