Centro Universitario ofrece preparación a personal médico

Se proyecta la creación de una clínica de prevención que realice biopsias líquidas, que es la identificación de fragmentos de ADN de la sangre circulante.
Juan Francisco González Guerrero, jefe del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario de la UANL.
Juan Francisco González Guerrero, jefe del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario de la UANL. (radiologointervencionistamty.com)

Torreón, Coahuila

Juan Francisco González Guerrero, jefe del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario de la Universidada Autónoma de Nuevo León, informó que le hicieron una propuesta al director del Hospital General de Torreón, Luis del Moral y al secretario de Salud del Estado, Jorge Verástegui, para que puedan disponer de las instalaciones universitarias ubicadas en Monterrey, para la preparación de médicos, técnicos en radioncología y enfermeras oncológicas.

Se proyecta la creación de una clínica de prevención que realice biopsias líquidas, que es la identificación de fragmentos de ADN de la sangre circulante.

"El cáncer es un problema de salud pública, es la segunda causa de muerte en todo el mundo, el peor enemigo de la mujer es el cáncer de mama, las estadísticas en Estados Unidos señalan que una de cada nueve mujeres va a tener cáncer de mama y en México una de cada 15”.

El jefe del Centro Universitario contra el Cáncer manifestó que la batalla contra esta enfermedad se gana con la detección temprana, con estudios y chequeos periódicos de salud. 

“El cáncer tiene cura, sin embargo se puede lograr cuando la enfermedad se detecta en etapas tempranas”.

Por ello, se proyecta la creación de una clínica de prevención que realice biopsias líquidas, que es la identificación de fragmentos de ADN de la sangre circulante.

“Es ADN de tipo tumoral, cuando se detecta la medicina está en posibilidades de adelantarse años a la presencia de un cáncer formal”, explicó.