El Cancerotón llega por primera vez a Coahuila

Abelardo Meneses, director del INCAN, asegura que el objetivo es hacer conciencia entre la población. En el Estado se tiene un gran número de casos de cáncer de mama, hígado, colon y de próstata.

Torreón, Coahuila

Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), explicó que el Cancerotón es un evento que se realizó por primera vez en 2014, en Tamaulipas, hace un año Nuevo León fue la sede y este 2016, Coahuila dará paso por primera vez a esta iniciativa.

"La idea de este tipo de eventos es reunir recursos para fortalecer clínicas de prevención y diagnóstico oportuno, en especial llevar esos temas a la sociedad".

En Coahuila se tiene un gran número de casos de cáncer de mama, hígado, colon y de próstata.

Explicó que en México, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer son los padecimientos que ocupan los tres primeros lugares como causas de muerte, por lo que se deben reforzar los temas de prevención y diagnóstico oportuno entre la población.

Indicó que el objetivo es hacer conciencia, que se conozcan las causas o factores de riesgo que están relacionados con los tumores malignos, como son el tabaquismo, las dietas hipercalóricas que producen obesidad, la hepatitis B y C, así como la exposición a agentes virales, sustancias cancerígenas ambientales u ocupacionales y luz ultravioleta.

"Estos factores de riesgo son modificables y forman parte de nuestros estilos de vida. Además de fortalecer clínicas, las cuales no se tienen en el Estado, para hacer diagnósticos oportunos principalmente para los tumores de mama, cervix, próstata, colon y del tubo digestivo”.

Meneses García manifestó que se busca realizar el Cancerotón en ciudades grandes, pues se trata de brindar un servicio que abarque a la mayor población posible que sea susceptible de padecer estas enfermedades.

En Coahuila se tiene un gran número de casos de cáncer de mama, hígado, colon y de próstata.

“Lo que se pretende es fortalecer este conocimiento, llamar la atención a través de este evento que está programado para el 30 de julio. De esa manera se busca acercar tanto al gobierno estatal como a la población, en el conocimiento de la enfermedad”.

Señaló que el cáncer es una enfermedad que preocupa mucho a nivel nacional, ya que es un padecimientos muy desgastante, en términos de salud y de economía, pues es un conjunto de afecciones que son muy complejas, en cuanto a su diagnóstico y su tratamiento, por ello la mejor alternativa es el diagnóstico temprano.

“El 70 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas de cáncer, el costo es muy alto, lo que se pretende es crear conciencia y tratar de diagnosticarlo a tiempo”.