Quimioterapias, sólo en Saltillo y Durango capital

Para la prevención y detección de cáncer, en personas sin seguridad social en la Comarca, cuentan con el Instituto Municipal de la Mujer y los Hospitales Generales de Torreón, Gómez y Lerdo.
Pacientes con cáncer de La Laguna con Seguro Popular, tienen que viajar para recibir el tratamiento.
Pacientes con cáncer de La Laguna con Seguro Popular, tienen que viajar para recibir el tratamiento. (Brenda Alcalá Mejía)

La Laguna

Para la población que no cuenta con seguridad social, existen opciones para prevenir por lo menos el cáncer de mama y de cérvix.

"La ciudadanía puede acudir directamente a las instalaciones del IMM para solicitar el servicio de detección de cáncer, también en la Secretaría de Salud tienen programas permanentes".

Actualmente el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón y los Hospitales Generales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, ofrecen el servicio gratuito de detección de ambos y los resultados se entregan en un periodo mayor a una semana.

Susana Medrano Hernández, Médico Radiólogo con sub especialidad en Imagenología Mamaria, agregó que una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento de quimioterapia se tiene que seguir en la capital duranguense o coahuilense, lo que implica para los familiares una erogación económica severa por los traslados.

Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama.

Es Torreón el que concentra la mayor cantidad con 136 fallecimientos. El cáncer de mama con 16 decesos ocupa el primer sitio en este municipio, le siguen el de útero y próstata en base a lo que establece la Secretaría de Salud en Coahuila.

La entidad ocupa el quinto lugar nacional en mortalidad por cáncer y el tercer lugar por cáncer de mama. Los principales tipo de tumores que afectan a la población son: pulmón, mama, colorectal, próstata e hígado.

De estos datos estadísticos, el desglose para la Comarca Lagunera particularmente en los municipios de Torreón, San Pedro, Madero, Matamoros y Viesca, según datos de la Secretaría de Salud señalan que la mortalidad por cáncer en el primer trimestre es de 185 en total.

El cáncer de mama es el que concentra la mayor cantidad, 20 en total en los 6 municipios señalados. Mientras que el pulmón ocupa el segundo lugar, el tercero en próstata y el cuarto en el cuello del útero.

En México, la seguridad social se proporciona a través del IMSS, así como también ISSSTE, Sedena, la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y Servicios Estatales.

En el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Dulce Pereda, designó un espacio a la promoción de la salud de las mujeres del municipio, específicamente para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Consiste en un cubículo con aparato de ultrasonido, cama de exploración, equipo de cómputo y software de interpretación, así como sala de espera para las pacientes.

"La ciudadanía puede acudir directamente a las instalaciones del IMM para solicitar el servicio de detección de cáncer, también en la Secretaría de Salud tienen programas permanentes".

"En el lado de Torreón en el Hospital General se realizan las detecciones, en el de Gómez Palacio, la mecánica es igual y en Lerdo lo mismo".

Entre las instituciones y organizaciones que participan en esta coordinación se pueden citar las siguientes: SSA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA, PEMEX, IMSS-SOLIDARIDAD, Instituciones Académicas y Colegios Médicos, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C., Grupos Reto, AVON Cosmetics, Johnson y Johnson, Clubes Rotarios de México.

Si bien en los centros hospitalarios del Sector Salud existe un sitio en donde se operen los tumores, sin embargo lo que se refiere a la siguiente etapa importante de la enfermedad como lo es la quimioterapia, todos ellos deben acudir hasta Saltillo o Durango para recibirlas.

"Tengo una paciente que se va a las 4:00 horas a Durango para recibir las quimioterapias y saliendo tiene que tomar el camión de regreso a las 19: 00 horas después de concluirlas".

"En el lado de Torreón en el Hospital General se realizan las detecciones, en el de Gómez Palacio, la mecánica es igual y en Lerdo lo mismo".

"Las mujeres que deben acudir al Sector Salud en la capital de las entidades deben de adquirir su boleto con recurso propio, comprar comida, organizarse, es muy difícil para ellos, no es nada sencillo viajar enfermo ni dejar a la familia", señaló.

Finalmente comentó que aparentemente el nuevo Hospital General de Gómez Palacio va a proporcionar este servicio, sin embargo, dijo que desconoce los motivos por los que no habilitan un espacio en el sector salud.

Ya que sólo se requiere de un espacio de 5 por 7 metros y dos sillones reposet, además de material para colgar la quimioterapia que se le suministrará.

"En realidad no es mucha la inversión, eso se podría hacer en este hospital", refiriéndose al General de Gómez Palacio.