"Los maridos no dejan a las mujeres autoexplorarse"

Brenda Pérez Gaytán de 39 años, es paciente de cáncer de mama que le diagnosticaron en abril del año pasado. Señala que las campañas de prevención siguen quedándose cortas.
Brenda Pérez Gaytán de 39 años, es paciente de cáncer de mama.
Brenda Pérez Gaytán de 39 años, es paciente de cáncer de mama. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Brenda Pérez Gaytán de 39 años, es paciente de cáncer de mama. Narra que le diagnosticaron cáncer en abril del año pasado.

Madre de un joven de 19 años, advierte que existen asociaciones como 'Mujeres Salvando Mujeres' que ayudan a la población a superar esta enfermedad.

"Cuando las personas escuchan que el diagnóstico de cáncer, no escuchan eso, lo que se oye es te vas a morir, sientes que el mundo se te viene encima y nada tiene sentido".

Destacó que las campañas acerca del cáncer se quedan cortas, el mes del cáncer es octubre, sin embargo, falta mayor difusión, dijo que en la región existe ignorancia en el tema, además de tabús.

Señala que su caso fue un proceso muy rápido, de miércoles a miércoles, del día del diagnóstico al día de la operación fueron 7 días. Gracias a la ayuda de sus familiares logró obtener el seguro social para recibir su tratamiento y ser operada.

"El doctor me dijo que mi cáncer estaba encapsulado que si no me operaban rápido, el cáncer se podía extender, que traía una bomba de tiempo en mi cuerpo".

Brenda tenía la cultura de revisarse siempre al término de su periodo, al estar acostada hizo su exploración y se localizó una bolita en el seno izquierdo. Una bolita que no dolía, no se sentía y que apareció repentinamente, ya que sus revisiones eran constantes.

La ginecóloga mandó hacer estudios y fue ahí donde detectó el cáncer, la canalizaron a oncología. "Las opciones que me ofrecían eran quitarme la mitad de la mama o bien extraerla toda, finalmente se extrajo por completo para evitar riesgos".

"En el seguro social me hablaron de una fundación Mujeres Salvando Mujeres, que no era otra cosa que sobrevivientes de cáncer, personas que entienden lo que estás pasando, te acompañan, además cuentan con psicólogos y terapeutas en neurolingüística. Lo más valioso que encontré fue a mis compañeras, su apoyo y acompañamiento para salir de esta enfermedad".

Brenda pasó por 8 quimioterapias, 25 radiaciones, actualmente está en un tratamiento que dura un año, es de prevención, es una vitamina.

"Hace mes y medio me hicieron estudios de todo, de cerebro, tórax, corazón, gracias a Dios estoy limpia, no hay secuelas, ni metástasis, la quimioterapia no dañó nada".

Destacó que las campañas acerca del cáncer se quedan cortas, el mes del cáncer es octubre, sin embargo, falta mayor difusión, dijo que en la región existe ignorancia en el tema, además de tabús.

"Los maridos no dejan a las mujeres autoexplorarse o realizarse sus estudios, se tiene que ir contra corriente, hay mucho trabajo por hacer en esta área".

La asociación 'Mujeres Salvando Mujeres' regala mastografías, para evitar que mueran más mujeres en el país, comparte que recorrió toda su colonia promocionando estas mastografías gratuitas y sólo 5 mujeres aceptaron, dos son sus tías.

Dentro de los pretextos que la población femenina da es que no tienen tiempo, que les va a doler, que no tienen busto, que a ellas no les pasará nada, que no tienen antecedentes familiares, sin saber que su vida está en sus propias manos.