Desarrollan método para vencer al cáncer de mama

Ha sido validado por la comunidad científica como un tratamiento viable. Este año se empezarán a realizar los primeros experimentos en personas, de acuerdo con un convenio con la FUCAM.
Teresa Méndez, paciente que lucha contra el cáncer de mama.
De cada 8 mujeres en tratamiento de cáncer, 4 lo desarrollan velozmente (Especial)

Torreón, Coahuila

Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio, investigador del Tecnológico de La Laguna y especialista en instrumentación biomédica, informó que se está trabajando en 2 aspectos desde esta institución educativa para combatir el cáncer.

Se desarrollan los modelos computacionales donde se hace una simulación de cómo se puede destruir un tumor en particular, bajo ciertas condiciones de tratamiento, además se construyen físicamente las antenas con las cuales se pueden destruir los tumores.

"La técnica que pretendemos aplicar es el mismo principio que un horno de microondas, la red hace que giren las moléculas de agua y se calienta lo que está adentro".

A partir de una imagen de resonancia magnética real, se puede reconstruir tridimensionalmente todo el tumor, eso ayudaría a los doctores a planear un tratamiento específico.

Por otra parte, se tiene el desarrollo de unas antenas que emiten radiación con mircoondas que son capaces de destruir el tumor con la mínima invasión al paciente, está en etapa experimental y se trabaja con tejido porcino no vivo.

La ablación (extirpación de un órgano) micrométrica se realiza con radiación, todo tipo de radiación tiene un ciclo positivo y un ciclo negativo, explicó el investigador.

En el caso del cáncer de mamá, el tumor está rodeado por agua, más que de tejido graso.

El agua es una molécula bipolar pues tiene hidrógeno y oxígeno, el hidrógeno tiene carga positiva y el oxígeno posee carga negativa.

Cuando se interactúa con la carga positiva y está en contacto con el hidrógeno, se repelen y se cambia a negativo, esto a una velocidad de 2.45x10 a la 9 veces por segundo, esto hace que la molécula gire, generando movimiento, a su vez produce calor y se destruye.

"La técnica que pretendemos aplicar es el mismo principio que un horno de microondas, la red hace que giren las moléculas de agua y se calienta lo que está adentro".

"Eso aplicándolo al combate de cáncer de mama tendría un 100% de éxito, ya que el tumor tiene más agua que el tejido sano, que es adiposo (grasa)".

Existen protocolos que marcan qué terapia es exitosa, además se pide una destrucción del tejido que está alrededor del tumor, a esto se le conoce como margen de seguridad.

"Para que en un futuro esas células no vuelvan a manifestarse como cancerígenas".

La idea surge en un proyecto de doctorado donde los asesores piden un proyecto de radiación y cáncer.

Al acudir a la fundación de cáncer de mama (FUCAM) para exponer la idea de terminar con él a través de unas "antenitas" que producían radiación aplicada directamente al tumor, el personal se emocionó por esta gran idea, que de llevarse a la práctica evitaría mucho dolor y molestias a las mujeres, ya que el tratamiento se realizaría con una invasión mínima.

"La gran ventaja de este tratamiento es que la paciente no tendría que someterse a salas de quirófano, con anestesia local podría aplicarse la radiación mediante estas antenas especiales, que se introducirán en la mama para emitir radiación y destruir el tumor".

Esta innovadora idea se ha presentado ante el mundo científico a través de publicaciones especializadas y ha sido validada por la comunidad científica como un tratamiento viable.

Este año se empezará a realizar los primeros experimentos en personas, de acuerdo con un convenio con el FUCAM.

La experimentación en tejido animal arroja un 100% de éxito, ya que la simulación vía computadora de lo que pasará con el tumor es muy precisa.

"Se llama experimentación en tejido ex vivo, se utilizan a los cerdos, ya que es el animal que más compatibilidad tiene con el ser humano y sus órganos".

Para que se dé una sola aplicación de radiación los tumores deben ser pequeños, no deben pasar de un centímetro y medio de diámetro. Para tumores más grandes se estará trabajando a partir de ahora.

Los investigadores del Tec Laguna son los pioneros en desarrollar esta idea, para continuar con sus investigaciones reciben recursos de la dirección general de los Tecnológicos de México, además del apoyo a los nuevos profesores de investigación.

También están trabajando de la mano con el CINVESTAV en México ya que los laboratorios para experimentar se encuentran en esa institución.