La prevención es el mensaje del Cancerotón

Alfredo Mafud Kaim, delegado de la Profeco, asistió a Multimedios Laguna para realizar una donación personal y aseguró que la anticipación es la mejor manera de combatir el cáncer.
El delegado de la Profeco en La Laguna, Alfredo Mafud Kaim, realizó una aportación personal al Cancerotón.
El delegado de la Profeco en La Laguna, Alfredo Mafud Kaim, realizó una aportación personal al Cancerotón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La anticipación y la prevención debe ser el principal mensaje que se arraiga con campañas como el Canceotón 2016.

Esto señaló Alfredo Mafud Kaim, delegado de la Profeco, durante su participación en la donación que a título personal realizó a esta causa.

"Para mí es un honor aportar con un granito de arena para este gran sueño, en donde el gobernador de Coahuila y Multimedios se sumaron para este proyecto, cuyo objetivo es algo tan noble en beneficio de muchas personas", señaló.

El tema del cáncer, consideró, es complicado para muchas familias en el país, en Coahuila y en la Comarca Lagunera, por lo que representa un gran reto.

"Es el principal mensaje es prever, anticiparnos, cuidarnos desde la alimentación, tener un control nutricional efectivo para prevenir enfermedades".

Entregando como donativo los ahorros de sus hijas, lamentó que pocas familias pueden escaparse de esta difícil enfermedad y la suya no ha sido la excepción. De ahí que trabajar mucho sobre la prevención, es algo que no se debe dejar de lado.

"Si trabajamos no sólo en este tema, sino en cualquiera de nuestra vida, de cualquier ser humano, cuando previenes y te anticipas a las cosas, se evitarán muchos problemas, más si se trata de salud y de una enfermedad tan fuerte como es el cáncer".

En el tema económico, dijo que si se hacen estudios y se detecta, se puede prevenir.

"Desgraciadamente por no atenderse de manera preventiva resulta la enfermedad y los tratamientos son carísimos. Esto afecta a las familias y de alguna manera a los gobiernos".

Indicó que no sólo no hay centros hospitalarios suficientes, independientemente de esto, preocupa el costo del tratamiento.

"Es el principal mensaje es prever, anticiparnos, cuidarnos desde la alimentación, tener un control nutricional efectivo para prevenir enfermedades".

"El esfuerzo que hacemos en familia va enfocado a eso, el prevenir, con alimentación balanceada, rutinas de ejercicio y en ese equilibrio evitar que se presenten enfermedades, aunque nadie estamos exentos", indicó.