“La Asociación nace de pláticas de pasillo de hospital”

Susana Medrano Hernández, socio fundador de Mujeres salvando mujeres, señaló que el tiempo que le dedican a la asociación es una forma de retribuirle a la vida la salud y sus bondades.
Susana Medrano Hernández, socio fundador de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
Susana Medrano Hernández, socio fundador de la asociación Mujeres Salvando Mujeres. (Brenda Alcalá Mejía)

La Laguna

En octubre de 2012 nació de una manera formal la Asociación Mujeres Salvando Mujeres A.C., integrada por un grupo de profesionistas, algunas de ellas médicos, químicos y contadores públicos, preocupados por el tema del cáncer de mama en la Región.

"Quedan huecos de falta de información, apoyo psicológico. Caminar en soledad en este proceso hace más difícil el camino, por ello es que se conforma la asociación".

Susana Medrano Hernández, Médico Radiólogo con sub especialidad en Imagenología Mamaria, socio fundador de la agrupación y coordinadora del grupo de apoyo en Gómez Palacio, señaló que el tiempo que le dedican a la asociación, es una forma de retribuirle a la vida la salud y sus bondades, a través de diversas actividades que realizan en el año pueden hacer mamografías y reconstrucciones mamarias sin costo para la mujer.

Tienen el lema: "En la cancha de la vida, podrías enfrentar al cáncer de mama". No le tengas miedo.

"Es importante que te prepares para enfrentar a tus rivales, porque de todos ellos se aprende. Llevar una dieta sana, evita el alcohol y el tabaco, haz ejercicio y acude periódicamente a tus revisiones médicas, así reduces las posibilidades de contraer cáncer de mama".

La Asociación Mujeres Salvando Mujeres se compromete a realizar actividades de promoción para un mayor conocimiento entre la población en general respecto a la salud de los senos a través de la difusión de información, capacitación y orientación.

Así como campañas de detección temprana, apoyo psicológico y emocional a quienes padecen cáncer de mama.

"La Asociación nace de pláticas de pasillo de hospital de varios médicos, comentábamos los casos y veíamos que cada vez eran más frecuentes y jóvenes, entonces la doctora Yolanda Jaramillo se dio a la tarea de convocarnos y a darle formalidad a un deseo que teníamos mucho tiempo atrás", aseguró Medrano Hernández

Lo que veían, dice, era una serie de huecos que las Instituciones no cubrían en el tratamiento de cáncer de mama.

El protocolo para las positivas de cáncer es indicación de tratamiento quirúrgico, quimioterapia y posteriormente radioterapia.

"Quedan huecos de falta de información, apoyo psicológico. Caminar en soledad en este proceso hace más difícil el camino, por ello es que se conforma la asociación".

Tienen el lema: "En la cancha de la vida, podrías enfrentar al cáncer de mama". No le tengas miedo.

"En lo que se refiere a los motivos por los que se invierte un tiempo nuestro a esta causa, yo hablo por mi y es una manera de agradecerle a la vida la salud y sus bondades", aseguró.

Finalmente comentó que la Asociación Mujeres Salvando Mujeres otorga el servicio de grupos de apoyo, con la intención de proporcionarle a las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, lo mismo que a sus familias, contención, apoyo, información y un lugar dónde compartir con personas que están viviendo o vivieron una circunstancia similar, por lo tanto comprenden mejor lo que está pasando.