"Sin IMSS no sabía cómo enfrentaría la enfermedad"

A Margarita García Ramírez de 65 años le detectaron 5 tumores malignos y que era urgente se operara. Sin ningún tipo de seguridad social, cambió su residencia de NL a La Laguna para tratarse.
Margarita García Ramírez de 65 años fue diagnosticada con cáncer de mama.
Margarita García Ramírez de 65 años fue diagnosticada con cáncer de mama. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Yo soy casada, tengo cuatro hijos, doce nietos y tres bisnietos y me detectaron cáncer de mama en el Estado de Nuevo León donde vivía hasta antes de que me lo diagnosticaron. Cambió mi vida por la enfermedad, mi sitio de residencia y mi manera de vivir.

Fui a un hospital en donde me dicen que tengo cáncer, se trataba de cinco tumores malignos, le dijeron a mi nuera quien era la que me acompañaba en ese momento, que era urgente me los operara, yo la verdad sin ser derechohabiente al IMSS y sin Seguro Popular no sabía cómo le íbamos a hacer.

"Negaba que tuviera la enfermedad, me azotaba contra la pared, me jalaba los cabellos fuerte, me encerraba en el cuarto sin querer ver a nadie".

Para pagar un hospital particular ni pensarlo. ¿De dónde?. Nosotros somos gente sencilla, sin un buen trabajo y nos fuimos a vivir a La Loma, Durango.

Cuando supe de la situación me pasaron tantas cosas por la mente, negaba que tuviera la enfermedad, me azotaba contra la pared, me jalaba los cabellos fuerte, me encerraba en el cuarto sin querer ver a nadie.

Mi familia decide que tendríamos que trasladarnos hacia acá pues un familiar me afilió al IMSS, para poder enfrentar los gastos que se genera el tratamiento de cáncer.

Las que integran el grupo de 'Mujeres Salvando Mujeres', fueron hasta la comunidad donde era nuestra nueva casa, La Loma.

Ahí lo que hicieron fue impartirnos pláticas sobre el tema del cáncer y para decirnos a quienes teníamos la desgracia de tener la enfermedad que había un sitio donde había mujeres en la misma circunstancia que nosotros.

Cada miércoles venimos a las sesiones que organiza el grupo aquí en el auditorio del Hospital General de Gómez Palacio, incluso nos arreglaron a las foráneas que los camiones no nos cobren, el viaje de ida y vuelta es gratis.

Todo esto lo hacen las responsables de la Asociación y para nosotros es un aliento pues en ocasiones el dinero no alcanza ni para los camiones, entonces cuando nos dicen que tenemos la posibilidad de que no nos cueste significa para nosotros en estas condiciones una motivación.