"Quería solidaridad, apoyo, saber del tema"

Dulce Rosabel Sánchez López de 30 años llegó a la asociación de 'Mujeres Salvando Mujeres', luego de tres meses de que me detectaron cáncer de mama en etapa 3 b, esto hace ya dos años.
Dulce Rosabel Sánchez López de 30 años.
Dulce Rosabel Sánchez López de 30 años. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Yo soy Dulce Rosabel Sánchez López, tengo 30 años y resido en el municipio de Gómez Palacio.

Llego a la asociación de 'Mujeres Salvando Mujeres', luego de tres meses de que me detectaron cáncer de mama en etapa 3 b, esto hace ya dos años.

Lo ví anunciado en el periódico y por eso vine, requería solidaridad, apoyo, saber del tema, tener respuestas.

"Estoy agradecida con las doctoras por que disipan dudas, nos hablan con empatía, desde el corazón, por que con ellas no somos una paciente más".

En enero de 2014 me detecto una pequeña bolita en la axila y mi médico general del IMSS me dice que me tendría que realizar un ultrasonido y la cita como muy frecuentemente lo hacen en este hospital, me la dan hasta el mes de mayo.

Sin embargo, en febrero la bolita cambia de lugar es cuando voy a un médico particular, me revisa y dice que es un fibra - denoma que no habría problema que con un procedimiento ambulatorio se quitaba y que lo hiciera a través del Seguro Social, para que absorbiera era el gasto.

Decidí hacerle caso al médico y finalmente era una segunda opinión, sin embargo la "bolita", seguía creciendo, por lo que me adelantaron pocos días el ultrasonido, eso porque me moví para ello.

Cuando me revisa la ginecóloga me dice que no es bueno y decide realizarme una mastografía. Cuando ven que se trataba de un cáncer muy avanzado me dicen que esperé durante mucho tiempo, pero eso no fue mi culpa.

La oncóloga que ví particular me dijo que requería la quimioterapia ya, el IMSS no me daba fecha por lo que decidí pagar por el tratamiento, al menos la primera.

El costo fue de 12 mil 500 pesos, uno hace hasta lo imposible por juntar el dinero pero la verdad es que la vida lo vale, las siguientes quimioterapias me las dieron en el IMSS.

Ocho quimioterapias, mastectomía y 25 radiaciones además me dieron tratamiento de un año porque salí positivo a la probabilidad de que invada otra parte del cuerpo. En noviembre del año pasado recaí en hueso.

Todo esto se puede leer en pocas líneas, sin embargo, el proceso no ha sido fácil para mí, el encontrar una asociación como 'Mujeres Salvando Mujeres', pues me ví sola en el mundo, después conoces a las demás que pasaron por lo mismo y dices: no estoy sola, no soy la única.

Estoy agradecida con las doctoras por que disipan dudas, nos hablan con empatía, desde el corazón, por que con ellas no somos una paciente más.