Secretario de Salud aplaude la iniciativa del Cancerotón

Jorge Verástegui resaltó la importancia de la creación de la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer en Coahuila, e invitó a la ciudadanía a realizar aportaciones. 
El Secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo.
El Secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

La unión entre medios de comunicación, sociedad y gobierno, dan resultados importantes en el país, gracias a ello se han logrado construir 2 clínicas de detección oportuna de cáncer y en Coahuila se construirá la tercera.

El Secretario de Salud de Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, aseguró que la ciudadanía puede ir realizando sus aportaciones a la cuenta 321 de Banorte.

El primer lugar de cáncer de mama lo tiene la entidad, por lo que existe la propuesta de que México se pretende incluir la materia de nutriología, ya que una de las principales causas es la mala alimentación.

En Coahuila fallecen diariamente 5 personas a causa del cáncer. En base a lo que establece el Instituto Nacional de Cancerología, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en mortalidad por cáncer y el tercer lugar por cáncer de mama.

"¿Por qué Torreón?, porque se tiene un elevado índice de cáncer de mama y una zona muy importante para impactar, ya que convergen las entidades de Coahuila y Durango".

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir, evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco.

Los principales tipo de tumores que afectan a la población son: pulmón, mama, colorectal, próstata e hígado

Se establece que Coahuila es la entidad federativa que registra la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama desde 2012, con 23.8 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

"Abramos el corazón desde un peso pueden donar y es bienvenido, el número de cuenta de Banorte es 321 y el día del Cancerotón es el 30 de julio, transmisión maratónica para juntar 30 millones de pesos, cantidad que permitirá la construcción de esta clínica preventiva, no curativa".

"Lo importante es que se puede detectar el cáncer hasta con 7 años de anticipación. ¿Por qué Torreón?, porque se tiene un elevado índice de cáncer de mama y una zona muy importante para impactar, ya que convergen las entidades de Coahuila y Durango", señaló.

La cuenta se encuentra abierta, desde antes de la transmisión por radio y televisión de Multimedios, quienes forman parte del patronato del Instituto Nacional de Cancerología en conjunto con Milenio y tendrá una duración de 12 horas.

Aseguró que otras entidades alzaron la mano para que las clínica se construyera, sin embargo fue Coahuila la que obtuvo este beneficio y esto es una muestra de que cuando el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad se unen, pueden provocar algo bueno para las entidades y para sus ciudadanos.

Finalmente comentó que la manera de prevenir la presencia del cáncer en el ser humano, es teniendo una buena alimentación