Cancerotón: 30 mdp para Clínica de Prevención en Torreón, la meta

Alfredo Cantú, director del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que es un acontecimiento para difundir información, tanto para los que tienen cáncer como para los que no.
Se construirá una clínica de prevención en un espacio aledaño al Hospital General de Torreón.
Se construirá una clínica de prevención en un espacio aledaño al Hospital General de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

En Coahuila fallecen diariamente 5 personas a causa del cáncer. En base a lo que establece el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) , la entidad ocupa el quinto lugar nacional en mortalidad por cáncer y el tercer lugar por cáncer de mama.

Coahuila tiene el quinto lugar nacional con mayor incidencia de cáncer, lo que evidencia que su población ha desarrollado estilos de vida que potencializan la enfermedad.

Ante ello, el patronato del Incan desarrollará la tercera edición del Cancerotón "1 Minuto contra el Cáncer", campaña que pretende prevenir, difundir información y concientización del cáncer, sus riesgos y consecuencias.

Se desarrollará el próximo 30 de julio y el objetivo es la construcción de un centro de prevención y detección de la enfermedad

Alfredo Cantú responsable del Cancerotón y director ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró que se trata de un evento único en su tipo para difundir la información necesaria tanto para los que tienen la enfermedad, como para los que no y la pretenden prevenir, pero también para la construcción de un centro para la detección.

"Se construirá una clínica de prevención en un espacio aledaño al Hospital General de Torreón. Para ello invitaremos a toda la población para que se sume a donar".

"Hay muchas empresas que se están sumando gradualmente, sin embargo vamos a tener una jornada de 10 a 12 horas que se va a transmitir por Multimedios Televisión en Torreón".

"Vamos a tener artistas, testimoniales, información sobre diagnóstico oportuno del cáncer, factores de riesgo y cómo se puede evitar desarrollar el cáncer cuando hay antedecedentes familiares. Se trata de una clínica para sanos, no para enfermos", explicó.

En 2015 el INEGI estableció que por entidad federativa, Coahuila ocupa el primer lugar con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, con 20.92 por cada 100 mil y supera ligeramente al Distrito Federal (19.91) y a Nuevo León con 19.56 fallecimientos por cada 100 mil mujeres.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LXII legislatura del Congreso de la Unión, establece que Coahuila es la entidad federativa que registra la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama desde 2012, con 23.8 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

El entrevistado señaló que debido a que el 33% del cáncer es hereditario y el 67% se adquiere a través del estilo de vida, es importante obtener la información de cómo se puede prevenir la enfermedad, por lo que la clínica está muy focalizada hacia los familiares de personas con cáncer, ya que si no se tiene una idea clara de cómo se previene, se va a seguir manifestando.

La clínica que se construirá, focalizará acciones en los cánceres más frecuentes que se han detectado entre la población que son: de pulmón, próstata, mama, cervix y la unión gastroesofágica

Coahuila tiene el quinto lugar nacional con mayor incidencia de cáncer, lo que evidencia que su población ha desarrollado estilos de vida que potencializan la enfermedad.

"Se construirá una clínica de prevención en un espacio aledaño al Hospital General de Torreón. Para ello invitaremos a toda la población para que se sume a donar".

Se trata de un espacio físico que se construirá en los alrededores del Hospital General de Torreón con una superficie entre los 300 a 600 metros cuadrados, con consultas con costo simbólico a través de estudios socioeconómicos.

"El Patronato del INCAN lo que hará es construir, operar y financiar la clínica durante el primer año de vida, posteriormente la Secretaría de Salud a través del Hospital General van a tomarla bajo cargo", aseguró.

Finalmente comentó que se han firmado los convenios de colaboración necesarios, con el objetivo de que se blinde el proyecto para que nunca deje de operar, ya que se tratará de esfuerzos por parte de la sociedad civil, instituciones y gobierno.