ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Francisco González Albuerne Presidente del patronato del Instituto Nacional de Cancerología

El presidente patronato INCAN resaltó que eventos como el Cancerotón, la meta principal es lograr incrustar en la población mexicana la necesidad de prevenirse.

"El cáncer no nos avisa, es cruel y llega sin pedir permiso"

Tercera edición del Cancerotón en Coahuila.
Tercera edición del Cancerotón en Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Hace tres años se celebró el primer Cancerotón en el estado de Tamaulipas.

En el marco del Cancerotón 2016 en Torreón, Coahuila, Francisco González Albuerne, presidente del patronato del Instituto Nacional de Cancerología, recuerda que el primer esfuerzo fue un "termómetro" para conocer la percepción y la entrega de la gente para hacer un evento y concientizar en el tema del cáncer en la población de Ciudad Victoria.

La fuerza de los medios de comunicación como Milenio y Multimedios y otros más, así como la necesidad de fomentar la prevención en conjunto con todo el equipo del INCAN lograron la primera meta de alrededor de 12 millones de pesos.

"Creo que la unión hace la fuerza y al mismo tiempo la diferencia, yo quiero transmitirle a toda la población que estamos haciendo las cosas completamente transparentes".

Este éxito derivó en la idea de replicarlo en Nuevo León y ahora en Coahuila.

La sensibilización que genera este proyecto, está ya visualizando el próximo evento, aunque no se define si será en Puebla.

Destacó la importancia de mejorar el tejido social mediante la participación de la iniciativa privada, el gobierno, los medios y la sociedad civil.

"Si nos juntamos se pueden hacer muchas cosas con el tercer Cancerotón, las grandes transformaciones se pueden dar y comienzan paso a paso".

Indicó que el patronato del Instituto Nacional de Cancerología lo integran 20 personas de diferentes perfiles y dijo, "es gracias a ellos y a medios como Multimedios y Milenio y muchos otros que se suman a estas iniciativas, es como se puede trascender, es lo que todos los días tratamos de hacer en el patronato, es todo un equipo, y a todos muchas gracias".

¿Considera que los tiempos actuales de México complican el desarrollo de eventos de beneficio social?
Creo que la meta principal es lograr incrustar en la población mexicana la necesidad de prevenirse, el cáncer todos lo tenemos cerca y no nos damos cuenta. No nos avisa, es cruel y llega sin pedir permiso.

Llega en etapas avanzadas y es muy costoso desde todos los sentidos, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social para el país, no hay forma de poder darle posibilidades a 120 millones de mexicanos la atención debida, la capacidad hospitalaria no es suficiente.

Realmente la meta es lograr inculcar en los mexicanos la cultura de prevenirse en temas del cáncer, este es uno de objetivos que tenemos en el patronato del INCAN.

Esto lo hace mucha gente, no sólo personal de Milenio o Multimedios. doctores y médicos del INCAN, sino gente con un corazón enorme que realiza sus donaciones, personas que luchan para disminuir los índices de mortalidad por cáncer en el país.

¿Se deja una satisfacción importante el lograr involucrar a distintas instancias tanto iniciativa privada, instituciones médicas, de comunicación, gubernamentales?
La verdad sí. Yo creo que la unión hace la fuerza y al mismo tiempo la diferencia, yo quiero transmitirle a toda la población que estamos haciendo las cosas completamente transparentes, estamos auditados por una empresa de certificación mundial que se llama Deloitte, que es la que nos actualiza y nos ve todos los procesos, de ingresos y egresos.

Y lo que queremos es que con los recursos obtenidos de este Cancerotón, de llegar a la meta, tengamos una clínica de prevención para Coahuila, que puedan venir todos los coahuilenses, que aunque se que el territorio extenso, geográficamente con ciudades a larga distancia.

Pero este es el inicio de una primera y puede venir una segunda pero por algo se empieza y creo que hoy en día la sociedad civil debe participar, porque si le dejamos todo al gobierno, no vamos poder transitar a tener un país de avanzada, debemos los mexicanos darle la oportunidad al país de crecer más.

Hablamos de un México complicado en muchos aspectos, ¿qué reto considera que tiene que enfrentar al país para lograr ese crecimiento?
Yo creo que de alguna manera el país está dividido desafortunadamente, la inseguridad en muchos estados de la República mexicana está lastimando realmente a muchas personas, lo hemos vivido aquí en Coahuila. Creo que el país va en buen camino, todos los países tienen problemas.

La economía de México no va mal, pero puede ir mejor. México lo que requiere es de unidad, requiere de un cambio de paradigma, México requiere gente buena, con trabajo, México requiere justicia. Que de alguna manera se premie a quien haga su trabajo, que castigue a los que no hagan su trabajo.

¿Un cambio de paradigma donde los vicios están muy arraigados? 

"La meta es lograr inculcar en los mexicanos la cultura de prevenirse en temas del cáncer, este es uno de objetivos que tenemos en el patronato del INCAN".

A lo mejor no lo vamos a ver tú y yo. Quizás lo verán nuestros nietos, pero sin embargo lo que no podemos dejar de hacer es seguir avanzando, hacer un cambio y cambiar el paradigma, que se una, tal y como el Cancerotón2016.

El tratar de decirle a la gente que sí se puede y que también esfuerzos colectivos de la sociedad, medios, gobierno, e instituciones, hacemos un mejor país, depende de nosotros, porque sólo no se va a dar.

La participación conjunta es buena, pero hay que tener las ganas, porque si nos quedamos con un mal humor social no vamos a hacer nada, ¿qué vamos a hacer para cambiar?, si nos quedamos sentados desde nuestras trincheras y criticando.

¿Qué tenemos qué hacer? Ponernos a trabajar, poner el ejemplo, salir adelante y echarle ganas.