''Que no les de pena checarse e ir con el médico''

Jesús Esparza, ha vivido de cerca el cáncer y por fortuna, tanto él como su esposa, se salvaron por la detección a tiempo. Por eso invita a los laguneros a checarse y a apoyar en el Cancerotón.
Jesús Esparza, ha vivido de cerca el cáncer, por eso invita a los lagunero a apoyar en el Cancerotón 2016.
Jesús Esparza, ha vivido de cerca el cáncer, por eso invita a los lagunero a apoyar en el Cancerotón 2016. (Alberto Robledo)

Torreón, Coahuila

Su esposa tuvo cáncer de mama, dos de sus hermanas, una a causa de cáncer en la matriz y la otra por leucemia y él fue operado de la próstata previo a que la enfermedad le llegara.

Jesús Esparza Rivera, ha vivido de cerca el cáncer y por fortuna, tanto él como su esposa, se salvaron por la detección a tiempo. Es por eso que invita a los laguneros a checarse y sobre todo a apoyar en el Cancerotón 2016.

Dijo que otro gran problema que percibe es que los hombres sienten miedo de ir a realizarse el chequeo de próstata debido a lo que esto implica, que el médico lo palpe directamente.


“Lo que le digo a la gente, a las mujeres principalmente, es que si se detectan una bolita o algo sospechoso que no le de pena, porque hay muchos a los que les da vergüenza ir al médico y a que los vean”, exhortó.

Recomendó a las personas que se cuiden y se toquen, pues ha visto que en la región se ha desarrollado en buena medida el cáncer de mama.

“Yo estoy operado de la próstata, ya tengo siete años que lo hice y me siento muy bien. Yo todavía no tenía cáncer y la operación me la hicieron precisamente para evitar que se me formara. La vida es muy bonita y hay que difrutarla, hay que se positivos, no hay que apechugarse por la enfermedad”, expresó Esparza Rivera.

Ve como común denominador el que generalmente las personas no siguen al pie las recomendaciones e indicaciones del médico.

Casi siempre señalan alimentos o bebidas que hay que evitar en medida de lo posible para prevenir el cáncer, sin embargo esto es ignorado porque “todos dicen que no importa, que de algo se tienen que morir”.