“Mi motor de vida para vencer el cáncer es mi nieta”

Martha Ochoa tiene el 99% de su cuerpo invadido por esa enfermedad, sin embargo asegura que no la va a vencer y mucho menos la va a postrar en una cama.
Martha Ochoa de 50 años, tiene cáncer en el 99% de su cuerpo. Asegura que su nieta es su principal motor para vencer esa enfermedad.
Martha Ochoa de 50 años, tiene cáncer en el 99% de su cuerpo. Asegura que su nieta es su principal motor para vencer esa enfermedad. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Martha Ochoa Bustos, a sus 50 años, es paciente sobreviviente de cáncer de mama, comparte que tiene 12 años de haber superado la enfermedad, narra que duró 6 años gozando de salud completa, sin embargo hace 4 años la enfermedad tocó a su puerta.

Fue detectada con cáncer en el esternón, de ahí fue caminando la enfermedad al resto de sus huesos. “Los doctores dicen que el cáncer invadió mi cuerpo al 99%, siempre han dicho que una metástasis es terminal, sin embargo sigo viva, de pie y en tratamiento, le daré batalla al cáncer todos los días, mi nieta es mi motor de vida y quiero verla crecer ”. 

Martha no está postrada en una silla de ruedas, apenas usa una andadera, dice que tiene mucha fe en que se recuperará para ver a su nieta ya grande. 


Recuerda que en el año 2012 le volvieron a poner las quimioterapias, la han radiado dos veces, actualmente está con tratamiento tomado, debido a que sus venas ya no aguantan la quimioterapia, para recibir de nuevo este tratamiento, tendrá que ser a través del método de cateterismo. 

Los médicos le informan que la metástasis ya invadió sus piernas, fémur, costillas, columna, clavícula y esternón, los doctores no entienden cómo es que está de pie.

Al preguntarle cuál es su secreto para verse tan bien y hacer frente a la batalla contra el cáncer, dijo que su nieta es su principal motor, seguido del recuerdo de sus padres, que fueron grandes personas.

Compartió que la ayuda a los demás es clave en su salud, ella se dedica a realizar gestorías a las personas que viven en la colonia ex hacienda La Joya. “El cáncer no me hará postrarme en una cama, estaré hasta el último día de mi vida haciendo algo para ayudar a otros”. 

Exhortó a las mujeres y hombres a revisarse periódicamente para tratar oportunamente el cáncer, pidió tenerse tantito amor propio para realizarse check up médicos. “Más vale prevenir, que lamentar”.